miércoles, febrero 27, 2008

Repaso de la Quiniela de los Oscar y comentarios


Pasados unos días de la gala de los Oscar es momento para revisar mi quiniela. La lista completa de ganadores podéis consultarla aquí http://oscar.com/oscarnight/winners/index

Al final acerté unas cuantas, 8 de 11, y sobre todo los importantes. Solo fallé los de actriz principal y secundaría, curioso (y la fotografía, inmerecido en mi opinión). Aunque no es muy meritorio por mi parte ya que muchos eran los favoritos, lo que sí es importante es que sí se lo llevó la gente que se lo merecía de verdad.

No es país para viejos” me parecía la película más completa de todas las nominadas y la más redonda, un gran guión (premiado también), magníficos actores y muy bien dirigida. Puede saber mal por Paul Thomas Anderson, pero esté todavía es joven y lleva pocas películas dirigidas (aunque geniales) y el mismo caso para el debutante en la dirección Tony Gilroy. A estos les quedan muchos años por delante para seguir haciendo buenas películas, pero los Coen llevaban ya demasiados años reinventando e innovando en la industria con sus magistrales obras, “Muerte entre las flores”, “Barton Fink”, “Fargo”, etc... y “No es país para viejos” está a la altura de estas, así que para que esperar más.

Las ganadoras a mejor actriz sorprendieron los dos premios, aunque en la de actriz de reparto me gustó porque Tilda Swinton lo hacía muy bien en “Michael Clayton”. Esto consiguió además que de las cinco nominadas a mejor película, cuatro se llevaran algún Oscar de los importantes. Solo “Expiación” salió peor parada aunque se llevó el de mejor Banda sonora, esté premio sin discusión.

De los demás premios solo resaltar una cosa curiosa, que “El Ultimátum de Bourne” se llevó los tres Oscar técnicos a los que optaba, pleno. Una pena porque en caso de estar nominada en las demás categorías importantes tal vez podría haber sido la película del año. Bueno para mi ya es una de las películas del año, pero que la reconocieran no hubiera estado mal. Pero claro es una película de acción, como se va a llevar una película de acción un Oscar, por favor, donde se ha visto, aunque sea un enorme ejercicio cinematográfico superando en calidad a las demás.

Y en cuento a la gala, sin ser tan divertida como la de otros años, si tuvo un punto muy bueno que fue cuando el presentador Jon Stewart se puso a jugar a la Wii en la pantalla gigante, con el tenis del Wii Sports.

No hay comentarios: