martes, junio 10, 2008

INCREIBLE, ... PERO CIERTO

EXTRAIDO DE "RAMEN PARA DOS"

http://ramenparados.blogspot.com/2008/06/hablando-con-propiedad-el-incidente-de.html

Y despues tienen narices de insultar nuestra Educacion y nivel cultural...:

Hablando con propiedad: El incidente de Akihabara, cultura, e ignorancia.

Ayer mismo, publique una entrada sobre un incidente con 7 víctimas mortales que tuvo lugar en las calles de Akihabara en pleno Domingo, y realice un pequeño comentario sobre como podrían tomarse los medios de comunicación el hecho, con la vista puesta en la desinformación sensacionalista.

Por suerte, parece que los medios lo han encajado de un modo más o menos profesional (podría haber sido peor), y a excepción de Antena 3, nadie ha dado demasiados detalles sobre el movimiento otaku de Akihabara.

En cambio, en prácticamente todos los periódicos de Internet (que se han copypasteado las noticias unos a los otros, viva el periodismo de investigación), esta contenido en la noticia el siguiente párrafo, que me gustaría leyerais atentamente y que a mi me parece simplemente indignante:
"El barrio Akihabara se ha vuelto en los últimos años el paraíso de la contracultura japonesa. Además de tiendas que proponen novedades en electrónica, videojuegos, "anime" y mangas, Akihabara alberga también un museo de cómics y cintas de animación. También hay bares atendidos con chicas vestidas como sirvientas o heroínas de conocidos videojuegos"
Ya sabemos todos que muchas veces la desinformación en las noticias, especialmente en estos temas, suele estar muy presente, pero cuando ya pasa a definiciones de diccionario, es intolerable. Para el señor periodista redactor de la noticia original del cual todos copiaron, dejo unas definiciones del diccionario de la Real Academia Española de la lengua:

Cultura (entre otras definiciones):
3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
~popular.
1. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Contra:
Denota la oposición y contrariedad de una cosa con otra. En voces compuestas, usado como prefijo. Ejemplo: Contrabando, contraponer, contraveneno.

Creo yo, que no hace falta haberse tirado 5 años en la universidad, para presuponer que contra+cultura, significa "opuesto a la cultura". Efectivamente, si buscamos en el diccionario, nos devuelve la siguiente definición.

Contracultura:
(Calco del ingl. counterculture).
1. f. Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos.

2. f. Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por ext., a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente.

Dicho esto, creo que queda clarísimo a donde quiero llegar. El manga, el comic y los videojuegos, no tienen absolutamente nada de contracultural. Todo lo contrario, es, hoy por hoy, una de las manifestaciones artísticas y culturales en mayor auge, con mayor desarrollo, y con impacto social, y mas aun si hablamos de Japón, independientemente de que ciertas "modas" (las de Hajaruku por ejemplo) estén actualmente en recesión.

Es una manifestación como la literatura, el cine, y casi me atrevería a decir que forma parte del entorno de desarrollo de muchas generaciones de jóvenes desde los años 70. Hay multitud de géneros, de corrientes, de dibujantes, y de aficionados, que como nosotros, expresamos nuestra opinión en foros de debate y blogs. ¿Que hay mas cultural que eso? ¿Que siguen viendo los señores periodistas desinformados de contracultura en la cultura (es absurdo)?
Muchos movimientos de vanguardia, con repercusión mucho menor, y aun menor perspectiva histórica, son considerados cultura. ¿Por que el comic y la animación se consideran contracultura?

Me gustaría, que los lectores de este texto lo difundieran tanto como puedan o quieran. Hagamos ruido, y una campaña viral: Menéalo, cópialo a tu blog y cita la fuente, abre un post en tu foro favorito para que otros hagan lo mismo, postea este texto en todos los periódicos que hayan incluido el termino que permitan comentarios.

En definitiva, pongamos todos nuestro pequeño granito de arena para demostrar, que lo único contracultural que hay hoy en día en la sociedad, es la ignorancia.

PD: Si alguien tiene intención de hacer un mensaje en cadena, le pido por favor que no lo haga, son muy molestos y no cumplen el cometido de hacerse oír.


No hay comentarios: