domingo, septiembre 10, 2006

Crítica de United 93


United 93

Director: Paul Greengrass
Guionista: Paul Greengrass
Productores: Tim Bevan, Eric Felliner, Lloyd Levin, Paul Greengrass
Productoras ejecutivas: Debra Hayward, Liza Chasin
Director de fotografía: Barry Ackroyd, BSC
Diseñador de producción: Dominic Watkins
Montadores: Clare Douglas, Christopher Rouse, ACE, Richard Pearson
Vestuario: Dinah Collin
Casting: Amanda Mackey, CSA, Cathy Sandrich Gelfond, CSA, John Hubbard, Dan Hubbard
Compositor: John Powell
Director de producción: Mairi Bett



Todavía en cartelera no dejéis pasar la oportunidad de visionar esta estupenda película que trata sobre uno de los momentos más sobrecogedores de la historia moderna, los atentados del 11.S. en EE.UU.

United 93 recrea de forma magistral todo lo ocurrido ese fatídico día.
Tomando como punto central el avión united 93 que se estrelló en Pensilvania, iremos viendo una construcción realista y casi perfecta de los acontecimientos previos y durante los secuestros.
La película ira saltando entre diferentes escenarios: dentro del avión united 93, torres de control de diferentes ciudades, puestos del ejército, etc.

Todo montado de una manera prodigiosa y con un tono que en ningún momento tira hacia ninguna ideología política. Cuenta lo que ocurrió y punto.

Los actores son todos desconocidos, y según he leído algunos de los que actúan en los puestos de control, son los mismas personas que estuvieron presentes durante ese fatídico día.

Todo esto ayuda a que te metas en la película y que te llegues a sobrecoger con los momentos que tú ya sabes de antemano como acabarán, pero que te resistes a que terminen así.

El hombre que está detrás de todo esto se llama Paul Greengrass.
Apunten este nombre si no lo tiene todavía porque con él nos depararán en un futuro las mejores películas en el cine.

El tono documentalista utilizado en la película ya lo utilizo Greengrass en la genial Domingo Sangriento. Otra reconstrucción pormenorizada de los hechos ocurridos el domingo 30 de enero de 1972 en Irlanda del norte, llamado famosamente "domingo sangriento".

Y ya con su siguiente película El mito de Bourne terminó de confirmar el enorme talento de este director.
Consiguió para mí, superar incluso a la primera parte El caso Bourne y formando ambas, sin ninguna duda, las dos mejores películas de acción en muchísimos años. Ansioso estoy por ver la tercera parte y tal vez Hollywood podría aprender de estas últimas para hacer buenas películas de acción como una vez supo hacer.

En definitiva United 93 no te la puedes perder.
Le doy un 8 muy largo.

No hay comentarios: