sábado, octubre 07, 2006

El viento que agita la cebada


Ficha:

Director: Ken Loach
Reparto: Roger Allam, Cillian Murphy, Orla Fitzgerald, Mary O"Riordan, Pádraic Delaney, Liam Cunningham, Mary Murphy
Productor: Rebecca O’brien
Duración: 02:04:00
Estreno: viernes 15 septiembre 2006
Género: Drama
País: Irlanda,Reino Unido,Alemania

Comentario:

Esta película, de título tan anticomercial, fue la última ganadora de la palma de oro en Cannes.
Dirigida por el bueno de Ken Loach lleva unas semanitas en las carteleras españolas.

La película nos cuenta la historia de la independencia de irlanda de Inglaterra en los años 20 y los inicios del grupo terrorista IRA.

Es una gran película que se puede complementar perfectamente con la también buena Michael Collins de Neil Jordan.

Las dos ocurren en el mismo tiempo, pero si Michael Collins te cuenta la historia desde un punto de vista político, El viento que agita la cebada te cuenta la historia desde la guerra en primer plano.

Asistimos a las guerras de guerrillas de los irlandeses para expulsar a los ingleses del norte y como más tarde esos mismos irlandeses tras conseguirlo se enemistarán por diferencias en el tratado de independencia alcanzado con Inglaterra.

La variedad y calidad de actores, destacando el más famoso Cillian Murphy (28 días después, Batman begins) y la recreación perfecta de la época, ayuda a meternos muy bien en la película.
A veces dura, pero siempre interesante para conocer los diferentes puntos de vista del pueblo irlandés y los deseos independentistas de un país, que desgraciadamente están vigentes todavía en la actualidad del nuestro, aunque por causas muy diferentes. Pero bueno eso es otra historia.

Destacar también la fotografía (esas montañas irlandesas nunca se vieron tan bien) y la buena banda sonora.

Le doy un 8

2 comentarios:

Urdska dijo...

Estuve en el cine la semana pasada viéndola... Y yo me quedo con Michael Collins. Además de hacérseme larga (ayer vi Los Borgia y también se me hizo larguísima, debe ser cosa mía) y lenta, no me gusta la parte de la historia que cuenta; La relación entre hermanos está llevada al tópico del enfrentamiento y, sinceramente, una historia así podría narrarse mejor en el marco de nuestra Guerra Civil. No me pareció nada emotiva.
La ambientación es estupenda, los paisajes, la música (sólo recuerdo una pieza cantada, pero eso dice mucho a su favor: La música no desentonaba :p).
Saludos :)

P.D.Menudo brainstorming xD

jarlaxle dijo...

Joe pues si que le has metido a la peli xdd.

Bueno no le puede gustar a todos jeje,
A mi no se me hizo larga, la verdad que el tema me interesaba y ayuda mucho. Me gustó que te cuenten cosas que no te enseñaban en Michael Collins.

Entre las dos hay una buena sesión de historia de la independencia Irlandesa.