miércoles, octubre 25, 2006

Cowboy Bebop, una serie para el recuerdo


Hoy tenía ganas de recordar buenos tiempos en cuestión de anime. Por eso quería hablar de la que para mi es una de las mejores series de animación, que no es otra que Cowboy Bebop.

Realmente es muy difícil que con mis palabras pueda hacer justicia a la grandiosidad de esta serie, por lo que si no la habéis visto podéis pasar del post e ir a verla inmediatamente.

Para los que sigan aquí intentaré hacerle justicia, voy a hablar de los cuatro pilares básicos que hacen de la serie un clásico moderno.

Shinichiro Watanabe

Este hombre es el que está detrás de todo. Shinichiro salta a la fama codirigiendo junto a Shoji Kawamori (Escaflowne, Sosei no Aquarion) la magnifica serie de 4 Ovas Macross Plus. A partir de ahí pasa a dirigir Cowboy Bebop.

Tal es la grandeza de este director que los hermanos Wachowski (Matrix) le llamaron para participar en su proyecto de Animatrix.

Shinichiro dirige en ellos dos cortos, el de historia de un chico y Detective Story, muy buenos los dos.

Su última serie es la también famosa Samurai Champloo.

La labor de este director en la serie raya lo excepcional. Puedes coger cualquiera de los 26 episodios de los que consta y encontrar en él mil detalles y toques de genialidad de gran director.

Magníficas escenas de acción rodadas con precisión, encuadres y planos de quitar el hipo y un especial cuidado con todos los detalles. Haciendo ver lo cuidado de todos y cada uno de los episodios de la serie con resultados espectaculares.


Guiones

Por supuesto punto clave de la serie.
Sabía mezcla de historia futurista de ciencia ficción con un toque Western.

Estamos en el año 2071 y se nos presenta a nuestros protagonistas como unos cazarrecompensas que se dedican a capturar criminales a bordo de la nave Bebop.

Amor, humor, romance, aventura, etc... todo está presente en los guiones mezclando episodios de humor junto con otros más trágicos.

La serie abre con el espectacular episodio Canción triste para un asteroide y cualquier persona humana que lo vea quedará rendido ante Cowboy Bebop.

La estructura de la serie es perfecta. En su mayoría cada episodio es una historia diferente, con su principio, nudo y desenlace.

Pero mezclados entre estos hay unos cuantos episodios que se dedican a contarte el pasado de los protagonistas, al principio incierto para el espectador.

Entre estos están los episodios dedicados al pasado misterioso de Spike, el protagonista absoluto de Cowboy Bebop. Su misteriosa historia y el romance con una estraña mujer, es la trama principal y la que se irá descubriendo a lo largo de los 26 episodios. Concluyendo en el magistral episodio doble El auténtico Folk Blues (25 y 26) .

Historias cuidadas y elaboradas presentando una gran galería de personajes y que todos ellas contienen múltiples referencias y homenajes.

Porque si una cosa tiene la serie son los muchos homenajes a series, películas y sobre todo a la música. Títulos de episodios como Sympathy for the Devil o Bohemian Rhapsody son solo dos ejemplo de lo que te puedes encontrar en ella.

Difícilmente se podrá igualar otra serie con estas tramas adultas y tan bien elaboradas.


Personajes

Que seria una serie sin sus personajes, pero aquí llegamos a más.
Los personajes de esta serie son únicos, cada uno con su historia y su pasado oscuro que quieren dejar atrás para continuar viviendo, pero que no pueden escapar de él.

Entre ellos se encuentra Spike Spiegel, personaje carismático y motor principal de la serie. Mezcla de Lupen y Bruce Lee.

Del primero coge esos andares tan característicos y ese sentido del humor tan particular, con su misma visión de la vida.
Y del segundo tiene su evidente forma de luchar. Impresionante todos las escenas de lucha que protagoniza.

Pero no solo Spike es grande, también la sabiduría de Jet, el misterio y sensualidad de Faye, la inocencia y carisma de Ed o la inteligencia del perro Ein.

Así como todos los personajes secundarios que aparecen creando todos ellos un conjunto perfecto.


Música


Que sería del Conan de John Milius sin la banda sonora de Basil Poledouris o del Tiburón de Spielberg sin la música de John Williams. No podemos saberlo como tampoco sabremos que sería Cowboy Bebop sin la banda sonora compuesta por Yoko Kanno. Lo que si podemos intuir es que no sería lo mismo.

Realmente estamos ante una de las mejores bandas sonoras de anime. Esta música transciende el icono de banda sonora para convertir en algo más. Yo he dejado a varios amigos míos, que no les gusta el anime, los discos de Cowboy Bebop y están entre sus favoritos.

Esto no es casual y es que Yoko Kanno se supiera así misma (Escaflowne y Macross plus) y nos presenta una banda sonora mezcla de jazz y blues principalmente, pero sin dejar de lado otros géneros como el rock o el Pop. Colabora con ella su grupo Seatbelts.

Piezas extraordinarios, en su mayoría instrumentales, pero con canciones cantadas que se quedarán para el recuerdo.

La banda sonora consta principalmente de tres discos:

El primero llamado OST 1, es el más instrumental de todos pero con grandes canciones. El segundo titulado No Disc, más mezclado de géneros y el último llamado Blue.



Para terminar comentar que Cowboy Bebop es una serie cerrada. Con un final magistral en su último episodio (pocos podrán resistirse a dejar caer un lagrimilla) pero Shinichiro Watanabe nos regaló una ultima joya de la serie.

Es la película llamada Cowboy Bebop the Movie: Knockin' on Heaven's Door. Situada cronológicamente entre los episodios 22 y 23, se trata de una historia aparte, como si de un capitulo de la serie se tratara, solo que más largo y mejor animado.

Realmente es una gran película que se merece una crítica para ella sola por lo que no me extenderé más, solo comentar que su banda sonora también es de Yoko Kanno. Está editada en un doble CD titulado O.S.T Future Blues y es imprescindible.


Abajo os dejo por Youtube el trailer de la película Knockin' on Heaven's Door.


Al principio dije que Cowboy Bebop era un clásico moderno, para mi un clásico es aquella serie, libro, película, disco, etc… que dejando de lado su indiscutible calidad perdura en el tiempo y es recordado aunque nosotros no estemos presentes. Eso es Cowboy Bebop. Solo tiene que poner vuestro DVD y comprobarlo.

Hasta la vista Cowboy del espacio.

7 comentarios:

Raistlin dijo...

Aunque parezca mentira, todavía la tengo pendiente.

En cuanto termine con Densha Otoko me pongo con ella, que lo que vi en su momento (los primeros cinco episodios) me gustaron mucho.

jarlaxle dijo...

Si es una gran serie, a mi es la que más me ha gustado de todas , creo que se nota en el artículo. No te arrepentiras cuando la veas, ya me contarás.

Unknown dijo...

me cago en el dvd 6 y mierda para el nuevo pack con toda la serieeeeee
T_T
eso si me pillare la peli fijo
me hare un pedido a mi mismo y me la vendere XD

Azazel dijo...

La verdad es que esta serie salió en un momento que me hace mirar atras y recordar solo cosas buenas.
Me acuerdo de ir a alquilar las cintas al videoclub y compartirla con Jarlaxle, de comentar la maravilla de banda sonora e ir a comprarla a las tiendas de comics de Madrid.
La serie es magnifica en todo (una de las mejores, aunque no la mejor para mi, ese puesto lo ocupa algo mas grande que empieza por E...), coincidió en España con la última explosión y esta vez definitiva del manganime en España, coincidió con Evangelión, con Escaflowne, con la aparición de nuevas distribuidoras, con que el manga empezara a ser un fenomeno de masas, con nuevas y cada vez mas revistas en el quiosco...
Ademas coincidió con un momento de nuestra juventud en el que todo lo audiovisual era magnifico, en mi caso Baldur's Gate en PC, Matrix en el Cine sobre todo.

En fin recuerdos de juventud que no por ello distorsionan mi opinion de que la serie es una obra maestra.


PD: Joder verdu tio todavia sigues con lo de los dvd sueltos, vete al rastro y acabalá de una vez o mejor vendelos todos y compraté el pack.

jarlaxle dijo...

Jeje que buenos tiempos, di que sí azazel, nos alquilabamos 2 cintas y luego el día siguiente nos las cambiabamos y comentabamos que tal eran.

Las alquilabamos el sabado por la mañana y así no las teníamos que devolver hasta el lunes. Si mal no recuerdo.

Así descubrimos grandes "clásicos" del anime como Megazone 23.

Y se me ha olvidado el nombre de una que era un prodigio de doblaje. Imagen de una ciudad y el narrador de la película te decía: Chicago 1988; y subtitulado abajo salía a la vez: San Franciasco 1978. Era la ostia.
( No sé si decia exactamente chicago, no lo recuerdo bien, pero decia el nombre de otra ciudad)

Calaver espérate al expocomic de madrid que a lo mejor tienes suerte y lo encuentras, cuando te vea te cuento algo y a lo mejor me matas xddd.

Azazel dijo...

SIIIIIIIIIIII TIO la mitica EL VIENTO DE LA AMNESIA.

Que tiempos.

Migman47 dijo...

El trailer es el de EEUU y tiene un tema musical que nos es parte de la banda sonora