viernes, octubre 19, 2007

Crítica de Un funeral de Muerte

Ficha

Director: Frank Oz
Guion: Dean Craig
Reparto: Matthew Macfayden, Rupert Graves, Peter Dinklage, Alan Tudyk, Daisy Donovan, Kris Marshall, Andy Nyman, Ewen Bremner, Keeley Hawes, Jane Asher, Peter Egan, Peter Vaughan
Género: Comedia
Nacionalidad: USA, Alemania
Año: 2006


Sinopsis

Una familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total.


Comentario

Desde ya Un funeral de muerte es mi comedia favorita del año. Es curioso porque tampoco es que sea un prodigio de innovación, es más algunas situaciones nos suenan a vistas, pero la forma sincera y honesta de cómo está hecha el film hace que la película gane muchos puntos.
Detrás de todo esto está el buen hacer de un Frank Oz experto en estas lides y con algunas interesantes películas como In & Out o Qué pasa con Bob? a sus espaldas. A parte de sus consabidos trabajos en los teleñecos junto a Jim Henson o de poner la voz a Yoda en la saga de Star Wars.

El aire a comedia británica que imprime Oz al film le sienta de maravilla, aderezado con unos grandes actores, todos ellos perfectos en sus papeles. Algo que ayuda el hecho de que ninguno sea especialmente conocido por el gran publico. Y es que esta comedia coral destaca sobre todo la capacidad del guión para entremezclar tramas imprimiendo un gran ritmo al film y consiguiendo que no decaiga en ningún momento.
Hay algunos Gag antológicos y es que para mi todas las situaciones en torno al personaje bajito misterioso del funeral me parecen desternillantes. Un guión elaboradísimo, con muchísimos gag y que permiten dar rienda suelta a todos los actores.

Desde luego es la mejor comedia en lo que llevamos de año, una película modesta, pequeña, sin mucho nombre pero con mucho trabajo detrás. Algo que bien se merecería algún premio este año.

Nota: 8.5

No hay comentarios: