jueves, diciembre 21, 2006

Sousei no Aquarion de Shoji Kawamori


Voy a comentar esta serie manga que me ha sorprendido un poco por la escasa repercusión que ha tenido.

Sí la he visto comentada en varios sitios pero no como pudiera parecer de una serie puntera, obra del famoso Shoji Kawamori. Todavía no se ha publicado en español y solo está la versión de fansub.

Shoji Kawamori no debería ser necesario presentarlo. Pero por si las moscas le doy un repaso por sus series más conocidas.
Fue uno de los creadores de Macross así como de todos sus derivados. Encargándose del diseño de mechas en ella entre otras cosas y también trabajando en multitud de series mechas de la época.

Pero es con la majestuosa Macross Plus codirigida junto a Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop) donde ambos se dan a conocer definitivamente como directores.
Aquí no terminaría su relación porque ambos se han ayudado en sus respectivas series. Shoji Kawamori ayudó en Cowboy Bebop por ejemplo.

Después Kawamori realiza su mejor y más famosa obra: La visión de Escaflowne. Que si en un principio no contó mucho con el apoyo del público japonés, sí quedó la crítica rendida definitivamente con este autor. Lo del apoyo del público fue, si recuerdo bien, porque le toco sustituir a Evangelion cuando esta ultima terminó. Y el público buscaría un mismo tipo de producto que evidentemente no era el caso.

También se encarga de dirigir los Ovas de Macross Zero o de la serie de 13 episodios Earth Girl Arjuna. Esta última me falta por verla, la tengo en pendientes.

Y por fin llegamos a esta serie. Sousei no Aquarion.


Historia

Ya han pasado 12.000 años desde que la antigua civilización de Atlántida desapareciese, el fenómeno de los Ángeles caídos aterroriza a la población ya que tras un largo periodo de inactividad, los Ángeles han vuelto a la tierra y siguen alimentándose de los humanos para poder aumentar su aura.
El proyecto Aquarion sigue buscando a la reencarnación de Apollonius el mítico guerrero que derroto a los Ángeles y trajo la paz al mundo, la búsqueda concluye tras el encontrón con un vagabundo de la calle llamado Apollo, el chico no presenta en cuestión el mítico ala en su espalda que marcaría su anterior vida pero ¿acaso puede ser verdad que sea capaz de controlar a distancia una maquina vectorial y sea capaz de formar un ángel aquarion?.


Comentario

Estamos ante una nueva serie de mechas. Si bien en cierto que tampoco será revolucionaria en este género (realmente muy pocas series mangas lo han sido) sí ofrecerá otra forma de verlas.
Kawamori nos presenta un mundo post-apocalíptico, al borde de la destrucción. En él trata temas que le interesan y que ya hemos visto en otras series suyas. Temas como la evolución del ser humano, ecología, filosofía, religión, temas angelicales, mezclado con mechas y ciencia ficción.

En los primeros episodios la acción es frenética y lo complejo de la trama puede parecer que no te enteras de nada. Y en verdad lo es. Pero en esos primeros episodios solo hay que disfrutar con las maravillas técnicas y más tarde poco a poco todo se irá contando más tranquilamente.

Porque si una cosa tiene Sousei no Aquarion es desde luego virtuosismo técnico. Todas las escenas de lucha son de lo mejor que se puede haber visto en los últimos años en animación.
De todas formas me parece inferior a Escaflowne ya que esta Aquarion es más fría. Kawamori se deleita con todas esas escenas espectaculares y los personajes, aunque bien tratados, no están tan desarrollados como en Escaflowne. Y la serie se resiente un poco en eso ya que a fin de cuentas te distancias de ellos.

Pero aun con esto merece la pena verla porque sinceramente pocas veces veras escenas tan espectaculares en una serie.

El sistema de contar la historia es parecido al de series como Cowboy Bebop o Ghost in the shell.
Cada episodio suele ser una aventura aparte con su principio y final.
Hay episodios dedicados a cada uno de los personajes con el fin de ir conociéndoles más y la suma de estos, más los episodios “importantes” harán que la trama vaya avanzando hasta su final.
Es como las piezas de un reloj. Cada episodio individual es un deleite de planteamiento porque en él todo va encajando poco a poco hasta el final.

Otro punto fundamental es su banda sonora. Trabaja de nuevo en ella la compositora Yoko Kanno (Cowboy Bebop) que es habitual en las series de Kawamori ( Macross Plus, Escaflowne , Arjuna). Y claro en esta no podía ser menos.

Su música es brillante. Muy en el estilo de Escaflowne, sobre todo en los coros y el tono religiosos de algunos temas. Pero también tiene un poco de Macross plus en las escenas de vuelos con naves y con música instrumental de orquesta filarmónica. Y por supuesto están después los excelentes temas cantados a los que nos tiene acostumbrados Yoko Kanno.

Leí que querrían iniciar una segunda temporada, el final es abierto por lo que pudiera dar pie a ello. Mientras a esperar lo próximo de Shoji Kawamori.

Nota: 8


1 comentario:

rodry dijo...

No se como llegue aca, pero recien termino de ver la primer temporada de "sousei no aquarion" y es realmente fascinante!!!!!!!!
muy buena tu reseña de la saga
HA!!!
Ya esta la segunda temporada y Tb una pelicula
Dejo un link:
http://beta.mcanime.net/descarga_directa/anime/detalle/ddrssousei_no_aquarion_2626_52_mb/6401
Nos vemos
rodry