sábado, febrero 10, 2007

Crítica de Babel

Ficha

Titulo: Babel
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2006
Director: Alejandro González Iñárritu
Guion: Guillermo Arriaga
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Ariadna Barraza, Rinko Kikuchi, Elle Fanning


Sinopsis

Armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan.
Una pareja de turistas estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y rebelde con su padre, y una niñera mexicana que se lleva sin permiso a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera, se ven atrapados en la creciente ola de un accidente cuyas proporciones crecen sin que nadie pueda controlarlas. Ninguno de ellos llegará a conocerse; a pesar de la inesperada conexión que les une, se quedarán aislados al ser incapaces de comunicarse con las personas que les rodean.


Comentario

Otra de las películas favoritas para los Oscar 2007. Además de verdad porque según las estimaciones será entre esta e Infiltrados las que optarán a los premios más importantes.

Babel es una buena película aunque no estoy de acuerdo con algunas críticas que la ponen como la mejor película del año o de obra maestra. Será porque ya no me impresiona tanto la forma que utiliza Iñárritu para contar su película.
Los que hayan seguido su trayectoria como director aquí emplea la misma formula.

La película está formada por cuatro historias que ocurren en diferentes continentes y el director juega con el tiempo y la narración para ir saltando de unas historias a otras.
Según avanza la película todas estas historias se van relacionando formando un todo único.

Esta formula que ya funcionaba muy bien en Amores Perros, consigue que aquí tambien funcione bien pero te hace preguntarte para cuando Iñárritu contará una película de forma normal.
Lo que sí consigue con esta formula es que la película no decaiga en ningún momento de interés, a costa incluso de forzar algunas situaciones como pasa en la historia mexicana.

Una cosa en común también con Amores Perros es que me interesan más unas historias que otras.
En Babel me parece brillante la historia japonesa, Iñárritu consigue trasmitir todo el sufrimiento y la soledad de una persona sorda-muda de manera magistral.
Ya más normalitas me parecen las dos historias de Marruecos y la que menos me gustó es la historia Mexicana. Esta ultima es que llega un momento que las situaciones son demasiado forzadas en ese afán del director por querer que las cosas vayan peor de lo que están.

Hay que decir que a pesar de esta forma de contar historias que ya popularizo Tarantino en Pulp Ficción, luego Iñárritu es un director muy clásico. No se complica con planos dificiles y siempre pone la cámara en el lugar ideal para contar la historia de forma clara.

De los actores poco que decir, solo que están muy bien todos. En estas películas de reparto coral y con un buen director detrás es posible sacar hasta la mejor vena dramática de Brad Pitt.

Otro punto a favor es la estupenda banda sonora. Una de las que más me han gustado en todo el año. El compositor Gustavo Santaolalla ya ganó un Oscar por Brokeback Mountain y no sé si repetirá este año, pero de todas las que están nominadas de momento es la que más me ha gustado.

En definitiva, una gran película pero yo sigo apostando por Infiltrados para los Oscar.

Nota: 7

1 comentario:

Apo dijo...

A mi me pareció una película muy buena, aunque tampoco la maravilla que algunos dicen. Ritmo lento hasta al aburrimiento y algunas partes me resultaron demasiado redundantes (con lo de la vieja perdida en el desierto casi me duermo).

Coincido contigo en que la mejor historia es la de la japonesa. Ah, y preciosa la escena en Brad Pitt ayuda a Cate a hacer sus necesidades, muy enternecedora la verdad.

PD: El Oscar para Scorsese ¡YA!