miércoles, julio 05, 2006

Canción de Hielo y Fuego

Se acerca el invierno... (Winter is coming...)



Este gordo, barbudo y que mientras te lees sus novelas te hace decir muchas veces "queeeeee caaaabron!!!", es el autor de la que dicen es la novela rio mas grande jamas escrita, George R.R. Martin.
Es cierto que grande es, ya que estaba pensado que fueran seis novelas y al final serán siete (muchas de ellas de mas de mil paginas). Sobre lo que puede albergar dudas es sobre su calidad, lo cual voy a intentar resolver a su favor en este artículo.

La historia comienza con un suceso sobrenatural en el prologo de su primer libro llamado Juego de tronos (A game of thrones) que puede llevar a engaño. Estas son novelas en las que hay fantasía, dragones, armas poderosas y cierta magia, pero está mas cerca de un concepto de caballeria medieval que de otra cosa. Es decir, es una historia realista.
Una vez aclarado lo anterior, todo se empieza a desarrollar en una epoca determinada de un mundo imaginario llamado poniente. Se nos presenta al rey del norte (Eddard Stark) y a sus hijos (incluido uno bastardo) e hijas, los cuales encuentran una manada de cachorros lobos huargos que adoptan inmediatamente (uno para cada uno). A partir de aquí desaparece cualquier parecido con nada de lo que hayais leido en fantasía. El rey de todo poniente, viejo amigo del rey del norte tras la ultima guerra, le hace una visita para pedirle que se convierta en su ayudande principal (mano del rey).
En estos primeros capitulos que se desarrollan en el castillo del norte (Invernalia), se presentan gran parte de los personajes principales de todas las novelas, olvidaros de buenos y malos, olvidaros de los heroes porque serán los primeros que mueran (o a los que mate el autor), no hay cuentos de hadas en la historia, no hay concesiones a la bondad y tampoco escenas pastelosas aunque sean romanticas.

Veamos los personajes principales:

Eddard Stark: Señor del norte y cabeza de los Stark, hombre de gran honor y religiosidad (hacia ningún dios de los del mundo real sino que todos son inventados), gran guerrero, padre y esposo. Es un personaje tipicamente parecido a lo que podria ser un rey justo y recto. También llamado Ned.

Catelin Stark(Tully): Esposa del anterior de alta fortaleza de espíritu y gran madre. Hermana de Lisa Arryn(Tully) señora del nido de aguilas, fortaleza inpenetrable en lo alto de un pico.



Robert Baratheon: Rey de poniente y amigo de Eddard. Luchó junto con el para retirar del trono a los reyes dragones (Targaryen) y salieron victoriosos. Gran bebedor, mujeriego y demas vicios contados con todo detalle en los libros.



Cersei Baratheon(Lannister): Mujer del anterior e hija del señor de Roca Carterly (Tywin Lannister), gran aportador economico que ejerce muchisimo control en la sonmbra. Mujer fria, calculadora, excepcionalmente bella y que mantiene relaciones incestuosas con algun familiar cercano.

Robb Stark: Hijo mayor de Eddard y por lo tanto heredero, es la viva imagen de su padre tanto física como mentalmente.

Joffrey Baratheon: Hijo mayor del rey Robert???. Es despiadado como la madre y orgulloso como el padre. Futuro heredero del trono de hierro.

Sansa Stark: Hija mayor del señor de los Stark. Le encantan las historias de caballerias y es toda una dulce princesita hasta que se ve obligada a dejar de serlo.



Arya Stark: Hija menor de los Stark. Es agil fuerte y no tiene ningún interes por los papeles que les tocan a las dulces niñas de su edad. Se interesa por el entrenamiento con la espada y por las habilidades de ladrón.



Daeneris Targaryen Princesa de la tormenta, esposa del señor de los nomadas de Asshai (parte al este de poniente que es como otro continente) y última heredera viva y perseguida de los reyes dragones. Intenta recuperar lo perdido por su estirpe sin los grandes dragones que sirvieron a su familia en las batallas.



Jon Nieve(Stark): Hijo bastardo de Eddard Stark de ahí su apellido y si no fuera por esto sería el heredero. Gran manejo de la espada y de la estrategia, es la esperanza del futuro de los Stark.



Theon Greyjoy: Hijo del rey del mar apresado en la última gran guerra. Está bajo proteccion de los Stark y se le trata como a uno pariente mas.



Tyrion Lannister: Hermano de Cersei y Jaime. Este enano deforme de cara y cuerpo es uno de los personajes mas carismaticos. Calculador, en ocasiones guerrero, bromista, amante del buen comer, beber y de las putas, no aprecia a nadie de su familia excepto a su hermano Jaime.



Jaime Lannister: Conocido como el matareyes por haber decapitado al último rey dragón antes de que el actual rey ocupara el trono. Es tan guapo como su hermano Tyrion es deforme, gran competidor en justas, guerrero, orgulloso y guarda una relación especial con su hermana.



Como se puede observar es muy importante la heraldica en el trabajo que realiza George R.R. Martin. Al igual que Tolkien (con el cual se le compara en muchas ocasiones) se entretenía en exceso con plantas, paisajes y canciones, Martin lo hace aunque en menor medida con las casas, su arbol genealogico, y sus emblemas.
Hay muchisimos personajes nada mas comenzar y muchos mas se añadiran. Gran cantidad de ellos están relacionados de alguna manera por pequeña que sea, por lo que siempre al final de cada novela viene un resumen de tamaño creciente de unas treinta o cuarenta paginas con las diferentes conexiones repartidas por casas.

En relación a los personajes y para que veais el poco respeto y las continuas sorpresas que esconde Martin, se puede decir que todos son subsceptibles de desaparecer. De los arriba nombrados, al finalizar el primer libro hay dos menos y al acabar el cuarto llamado Festín de cuervos (A feast for crows) y todavía no publicado en España, han desaparecido la mitad.

Para terminar esta primera parte del artículo de introducción (despues vendrá el de productos relacionados y quizá otro de analisis mas profundo de la obra de Martin), destacar que por encima de todo esto es una historia de personajes, de sus relaciones humanas, de sus intrigas y traiciones (como en la antigua Roma), de la maldad de los seres humanos, de fantasia heroica, de magia y por encima de todo es una autentica montaña rusa de sorpresas y sensaciones que se hace mas clara en las mitades finales de cada libro.

Títulos publicados:

Juego de Tronos (A Game of Thrones) - 2001/2006 edición de lujo
(1996 en ingles)


Choque de Reyes (A Clash of Kings) - 2003/2006 edición de lujo
(1999 en ingles)


Tormenta de Espadas (A Storm of Swords) - 2005/2006 edición de lujo
(2000 en ingles)



Festin de Cuervos (A Feast for Crows) - ?/?
(2006 en ingles)


Enlaces de interes:


http://www.asshai.com (Principal comunidad en castellano)
http://www.georgerrmartin.com (Página oficial del autor)
http://www.gigamesh.com (Página de la editorial española)

3 comentarios:

jarlaxle dijo...

Azazel espectacular, que pedazo de artículo. Muy bueno.

La verdad que tengo ganas de leerlo, lo tengo en pendientes que leer, pero es que todavía estoy pillado en el libro 12 de la rueda del tiempo, y quiero haber si termino de leerme lo que han sacado en españa (el 17)y me pongo con esto.

Además me encanta esta literatura fantastica más elaborada y adulta como es canción de fuego y hielo, la rueda dl tiempo, y la imprescindible Añoranzas y pesares de Tad Williams.

Por que aunque yo disfruté mucho en su día con las novelas de Salvatore, (de ahí mi nick por el mejor personaje de su obra)Creo que Salvatore a perdido el rumbo en los últimos libros y debería haber acabado con la historia hace mucho.
Es cierto que no se puede comparar la literatura de Salvatore con estas otras obras mas sesudas, ya que el elfo oscuro es más de entretenimiento ( muy bueno por otra parte porque yo disfruté con el)pero su error es ese, no dar un final que ya toca y empezar a estirar la trama hasta lo inestirable (cuidado, estoy hablando sin haberme terminado de leer la ultima trilogia pero es me dá una pereza y es oque empece el primer libro.

Aunque la culpa de que no lea mucho ultimamente lo tiene el buen momento de forma que está el comic actualmente, espectacular, vas a una tienda y 3 de cada 4 comics son desde aceptables a muy buenos, eso es incleible.

Bueno os dejo que me voy a ver el señor de la guerra del gran Andrew nicol, que haré un cometario de la pelicula, y probablemente un artículo sobre el ultimo cine de denuncia, porque este año para mí las dos mejores peliculas que he visto han sido El jardinero fiel y Syriana y tiene que ver con este genero.

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo soy un converso totalmetne entregado de Hielo y Fuego. Me como los muñones a las espero de Festín de Cuervos.

Unknown dijo...

una pregunta...
¿pa cuando la peli?

la verdad es k perdi la aficion de leer hace ya tiempo (en parbulos, diox la "O" k dificil era de hacer con el rabito y to, demasiado complicado pa mi)

asin k me habeis dejado intrigado pero me parecen demasidas letras para mi...y con muxas "Os" por enmedio y tó, k barbaridad!.
Eso si te doy un diez por el articulo, me lo he leido de PE a PA y es realmente "Magnific" (eso si con una bolsa de hielo en la cabeza, malditas "Os")

la vedad k a los forofos del temas les tienes k haber exo correr a las librerias despues de leerlo ;)

un saludako