martes, julio 11, 2006

Ángel caído y Ex-Machina, dos delicatessen

Con un poco de retraso, pero voy a comentar las dos mejores obras que publicó norma, el mes pasado, para el salón de Barcelona.
Norma se ha hecho con los derechos de las series Wildstrom, para competir en mercado con Panini y Planeta.

Norma se dedicará a sacar tomos recopilatorios con algunas de las mejores series ya publicadas de este sello, como son Planetary y The Authority. Y también sacará otras nuevas por venir, entre las que destacan el resurgir de Wildcats y The Autohrity de la mano de Grant Morrison.
Pero mientras, vamos a comentar dos de las mejores series que se están publicando ahora, Ángel Caído y Ex Machina, (esta última tiene copado la mayoría de los premios Eisner de este año (los Oscar comiqueros.)


Ángel caído, de Peter David / David López Formato prestigio, 17x26 cms., 144 páginas, color, 12 euros.

Una serie que desde el principio se intuía serie de culto, muy buenas criticas por parte de los críticos de comic y aficionados, pero como suele ocurrir con las series de culto, falta de apoyo editorial , en cuestión de publicidad y por consiguiente bajas ventas, que fue arrastrando prácticamente el principio. Y además para empeorar la situación se le puso la etiqueta en EE.UU. de serie para adultos, lo que repercutía muchísimo en las ventas.
Varios intentos se hicieron para salvarla, hasta que en su numero 20 se produjo su definitiva cancelación por parte de DC. Pero hay no acabo la cosa, ya que los derechos de las serie pertenecían a Peter David y la colección fue en principio relanzada con la compañía IDW como miniserie, para luego al ver IDW que tubo mucho éxito, continuarla como serie regular.

Su guionista, Peter David, conocido por su gran sentido del humor y ser uno de los guionistas mas coherentes del panorama superheroico, se dio a conocer en su larga etapa de Hulk (la mejor del personaje). Más tarde se confirmó su talento en series tan variopintas como Spiderman 2099, Capitán Marvel, Supergirl y Youn Justice. Series que destacaban por ese sentido del humor que he comentado antes.
Pero llego el momento de Peter David con este Ángel caído. Es una serie de temática adulta, con tonos superheroico, pero alejándose del típico comic de superhéroes. Y no para todos los públicos, como sus series anteriores.

Está dibujada por el español David López por lo que es otro aliciente.

La protagonista de la historia es una chica llamada Lee, de pasado incierto y misterioso, que será una constante descubrirlo durante la serie( tan misterioso, que mucha gente pensó que era la misma supergirl, la serie anterior de David, y lo peor es que David no lo desmintió y encima dio pistas durante el comic de que podría ser así.)
La acción transcurre en la ciudad de Bete Noire, una especie de Gotham City. El poder de la ciudad corre a cargo de El Magistrado, que dirige la ciudad desde las sombras. Lee tiene una doble vida, de día da clases en un instituto y por otro lado es una justiciera que se puede contratar para realizar todo tipo de encargos.
La serie cuenta con diversos personajes que según transcurra la historia se irán relacionando, además cuenta con muchas sorpresas que se descubrirán según la trama avance, por lo que mejor las descubrís vosotros mismos.

En este tomo se recoge los seis primeros números de la serie, y el primer arco argumental trata sobre un ser que se dedica a hacer pedazos a la gente, literalmente.

Actualmente Peter David tiene un contrato con marvel y se encarga principalmente de la serie Friendly Neigborhood Spider-Man, además de otros proyectos y miniseries.



Ex-machina de Brian K.Vaughan y Tony Harris, 136 Págs., 12 Euros.

El guionista de esta serie es el autor revelación de los últimos años, Brian K. Vaughan. Algunos piensan que es un autor sobrevalorado, otros piensan que es un genio, el caso es que Brian, por cualquier serie que pasa deja un aire fresco y nuevo.
Con grandes diálogos y multitud de referencias a la cultura popular actual, y siempre respetando lo anterior y añadiéndole pequeñas genialidades.

Este autor (que ya estaba guionizando para vértigo series como Swamp thing) pasó desapercibido hasta la creación de su obra mas personal, Y, el ultimo hombre, para Vértigo.
Y, el último hombre, éxito inmediato, trata sobre un chico Yorick y su mono, que se convierten en los últimos representantes masculinos de todo el planeta tierra.

Tras llegar al éxito con esta serie, Brian fue pasando por diversas colecciones donde siempre iban del aceptable el muy bueno. Algunas de estas series son Mística, ultimate x-men y el gran éxito Runaways ( serie en principio destinada para el sello Tsunami de marvel, dedicado a las mujeres, que se convirtió en un éxito tal que al final acabaron leyéndolo los hombre en vez de las mujeres.)

Tras estos proyectos, Brian se encarga de Ex Machina para Wildstorm.
Ya desde un principio la trama es interesante. En Nueva York, un antiguo superhéroe, Mitchell Hundred, con el poder de poder comunicarse con todas las maquinas complejas, decide convertirse en alcalde de la ciudad, con el objetivo luchar contra las injusticias con métodos legales. Por lo tanto nos encontramos con una serie con muchos tintes políticos y veremos todos los obstáculos que se le presentan a nuestro protagonista en su carrera como alcalde de Nueva York.
Además cuenta con un dibujante gran como Tony Harris, que transforma las palabras de Brian en fantásticos dibujos.

El presente tomo recopila los cinco primeros numeros de la colección, con el primer arco argumental.

Esta serie es una de las favoritas para los premios Eisner de este año.
Está nominada a Mejor Serie Regular, Mejor Guionista (Brian K. Vaughan), Mejor Arco Argumental, Mejor Número Único y Mejor Portadista (Tony Harris). Ahí es nada.

3 comentarios:

jarlaxle dijo...

Bueno, mañana por la noche tendreis el comentario de una de las películas del verano, Superman Returns.
Iré a verla por la tarde y en cuanto llegue me pondré a escribir sobre ella.
Superman regresa y yo tan contento. Ya veremos.

jarlaxle dijo...

uf no, es que iré a la que me levante, a la sesión de las 4 o las 5 , luego se me hace tarde jejeje, aunque mira que hora es y todavia no me he acostado, a saber a que hora me levanto.

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»