viernes, noviembre 03, 2006

Vagabond


"Cuando hayas obtenido el conocimiento del camino de la estrategia, no habrá nada que no puedas entender. Verás el camino de cualquier cosa.”

Esta frase es una de las más famosas del “Go Rin No Sho” (El libro de los 5 Anillos) escrito por el protagonista de Vagabond, Miyamoto Musashi.

Esta serie es una de las mejores que se están publicando actualmente en España. Alcanza ya los 23 tomos y acaba de aparecer el 24 en Japón.

El autor Takehiko Inoue ya conocido por su anterior serie Slam Dunk, una comedia deportiva relacionada con el mundo del Baloncesto. En España está ya editada completa por Ivrea, la misma editorial que publica Vagabond.
Es una gran serie también, aunque no se parece en nada a esta Vagabond.

En Vagabond, Inoue cuenta la historia del famoso Miyamoto Musashi, uno de los personajes más conocidos por la historia Japonesa y retratada en diversos medios.
Uno de los más famosos y donde a nosotros más nos suena es por la célebre trilogía de películas de Samurai, interpretadas por Toshiro Mifune y dirigidas por Hiroshi Inagaki.
La primera de ellas ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

La historia comienza con Takezo (Miyamoto Musashi ) junto a su mejor amigo, Matahachi, abiendo terminado la batalla de Sekigahara. Estando en el bando de los perdedores y tras una serie de confusiones Takezo será perseguido por todo su pueblo que le tilda de asesino. Se verá obligado a huir siguiendo las indicaciones de un monje que le impondrá a cambio el estudio del código samurai.

Takehiko Inoue se basa para contar la historia en la novela de Eji YoshikawaMiyamoto Musashi”. Pero no es una adaptación literal ya que el autor cambiará a su gusto hechos, fechas y situaciones, siempre para que el mejor funcionamiento de la historia.

Es más se tomará la libertad, una vez avanzada la historia, de contar en varios tomos la vida y obra del mayor rival de Miyamoto en esa época, Kojiro Sasaki.
Durante esos tomos Miyamoto solo aparecerá una vez, aunque de forma magistral.

Inoue aprovecha este manga para contar de forma adulta y pausada todo la vida de entonces, en el Japón antiguo de siglo XVII.

Desde un punto de vista realista nos presentará a los más importantes personajes de la época, que ira introduciendo poco a poco según la historia va avanzando y a los cuales Miyamoto tendrá que ir haciendo frente.

Recordemos que Miyamoto Musashi se convertiría con el tiempo en el samurai más fuerte y famoso de todos los tiempos, derrotando a todos sus rivales y sabiendo manejar diferentes estilos de lucha, desarrollando él mismo otros nuevos.

Pero no contento con eso, se completaría a sí mismo como guerrero cultivando su mente. A la edad de 50 años se retiraría a una cueva a practicar el arte de la poesía, escritura, pintura y escultura.

Su obra literaria más conocida es la que he comentado anteriormente, el “Go Rin No Sho” (El libro de los 5 Anillos). Libro imprescindible para cualquiera de las disciplinas de artes marciales japonesas.

Inoue refleja estos intereses de Miyamoto en el manga, él reflexiona muy a menudo de forma filosófica sobre el significado de la lucha, el camino del guerrero y de la espada, así como el de la vida y la muerte.

Takehiko Inoue para esta obra se toma su tiempo. Vagabond es una obra de ritmo lento, pero desde luego nunca aburrida. En Vagabond uno de los placeres es saborear cada momento que pasa.

El estilo de dibujo del autor ayuda mucho. Tiene un trazo limpio y muy realista de una calidad impresionante que llama la atención a la primera. Hay dobles paginas espectaculares a lo largo de la obra.

La edición de Ivrea también es de alabar aunque cuanta con la supervisión de Inoue. Al principio de cada tomo hay páginas coloreadas que ya quisiéramos que fueran así durante todo el manga.

En definitiva si os gustan los mangas de samuráis, con historias adultas y realistas o simplemente para conocer la vida y obra del samurai más famoso de todos los tiempos, no os podéis perder Vagabond.

Seréis más pobres económicamente, pero más ricos intelectualmente, merece la pena no?.

P.D: Para cuando el anime

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enlace interesante sobre Musashi, los Cinco Anillos y Bushido en http://www.personal.able.es/cm.perez/

jarlaxle dijo...

oh gracias, está muy bien, no lo conocía

Fraktal dijo...

Hola.. gracias a este blog he descubierto dos grandes obras en cuanto a manga y anime, Vagabound y Cowboy Bebop, respectivamente... y quiero decir que han sido las dos series mas apacionantes que me ha tocado leer y ver ... en cuanto a lo que respecta a Vagabound me estoy comprando el manga (poco a poco dado que aqui en Chile cuestan una fortuna importados desde espa;a)... tengo comprados 3 tomos pretendo tenerlos todos para la coleccion, pero leidos en internet ya he leido 22 tomos XD (no pude contenerme)...y en cuanto a Cowboy Bebop.. Compre la Pelicula y tengo la Serie y realmente me encantan... sobretodo la maravillosa banda sonora... eso.. quisiera agradecerte todo porque de verdad que recomiendas buenas obras y sigue asi!!.. eso.. nos vemos!...

PD: el manga de death note es muchisimo mejor y mas profundo que el anime..

jarlaxle dijo...

Gracias, pues me alegro mucho ya que es uno de los objetivos de los artículos, el que aficionados que no las conozcan o estén dubitativos se terminen de lanzar con ellas.

Un saludo.