martes, julio 17, 2007

Crítica de Harry Potter y la Orden del Fénix


Ficha

Director: David Yates
Productor: David Heyman, David Barron
Reparto: Helena Bonham Carter, Daniel Radcliffe, Ralph Fiennes, George Harris, Katie Leung, Julie Walters, Bonnie Wright, Adrian Rawlins, Emma Watson, Alan Rickman
Género: Aventuras
País: Reino Unido,Reino Unido


Sinopsis

En "Harry Potter y la Orden del Fenix", Harry regresa a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre Harry y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry.


Comentario


El miércoles pasado llegaba a nuestras pantallas de cine la última aventura de la saga Potter, quinta si no recuerdo mal que con tantas uno ya se pierde xd. Sin ser especial seguidor de la saga Potter más allá de sus aventuras fílmicas, decidí presentarme ese miércoles del estreno a pasar un rato divertido y esperar ese tono más adulto prometido en la saga.

Lo del tono más adulto se dejaba entrever desde la tercera película (muy grande Alfonso Cuarón) aunque esto se reflejaba únicamente en tocar ciertos temas más escabrosos que las anteriores y en el tono gótico. Ya que las fáciles concesiones al espectador en algunos momentos desmitificaban este tono más adulto.
En esta quinta parte el tono adulto está más presente aunque sea solo por el sufrimiento que padece Harry y como esto influye en él. Pero que nadie se engañe, sigue siendo una película para los jóvenes de la casa y las escenas para que ellos disfruten siguen estando. Lo que sí es de alabar en esta película, al igual que durante toda la saga, es que no toman por tontos a los niños, algo que sí suele ocurrir en otros productos similares.

Entrando de lleno en la película tengo que decir que es con la que más he disfrutado de las cinco. Probablemente se daba a la historia que cuentan, con ese protagonista sufriendo y con el miedo de transformarse en lo que más odia. Algo como Luke Skywalker sintiéndose atraído por la fuerza del lado oscuro.
Pero además esta quinta parte deja por fin algunas batallas de magos espectaculares (como la batalla final) e incluso una Marvel team-up con Harry y Sirius Black de protagonistas. Contiene tal vez menos escenas de efectos especiales que otras pero porque desarrolla mucha más trama. Y tiene algunos momentos muy bellos como el vuelo por Londres de noche.

Es curioso que el director más desconocido de los cuatro que han dirigido Harry Potter, realice la película más entretenida. Esto se debe más a la historia que cuenta que a la pericia del director realizando aquí David Yates una labor más continuista con lo establecido anteriormente.
Y es que la historia de esta última película es la que más me ha gustado porque trata por fin temas importantes de la trama general de Harry Potter. Esta historia vendría a ser en una trilogía como la parte de en medio que teniendo en cuenta todo lo anteriormente ocurrido, plantea nuevos retos y deja todo preparado para la parte final que serán las últimas películas.

Y hablando de este tema y sin leerme los libros creo que esta historia no da para 7 películas ni de lejos. La excusa de 7 libros para reflejar 7 años en la academia está muy bien para vender más libros viviendo del éxito. Pero siendo sinceros esto se puede contar en muchas menos páginas y por ende en menos películas. Os imagináis que ha Harry le da por estudiar algún Postgrado o algún Master en Magia aplicada. Tendríamos Harry Potter hasta el día del juicio final y menos mal que por lo menos no repite ningún curso que si no.
Desde el punto de vista fílmico, en una trilogía hubiera quedado mucho mejor. Las dos primeras se pueden contar como una sola quitando morralla y dejando lo importante. Parte de la tercera, algo de la cuarta y esta quinta parte sería perfectamente una segunda película. Y ya solo quedaría una última parte final.
Pero bueno esto es solo la opinión personal de alguien que ha visto y leído muchas tramas alargadas en su vida.

Algo que llama mucho la atención de la película es el extraordinario reparto que hay en ella. Incluso actores tan importantes como Ralph Fiennes, Alan Rickman y Emma Thompson aparecen simplemente para un par escenas. Esto es digno de elogiar en una saga el que prácticamente todos los actores que aparecen, quitando a los niños, sean extraordinarios y encajen perfectamente en sus papeles. Y es que ya se sabe, con buenos actores toda historia que nos cuenten nos parecerá real.
Aquí destaca sobre todo el genial Gary Oldman, actor que personalmente me encanta y que sobresale entre todos los demás.

En definitiva una gran película para que los niños se diviertan y donde los adultos pasaremos un rato muy entretenido sin problemas.

Nota: 7


P.D: Ya que se confirmó hace tiempo que Davis Yates repetirá como director en la sexta parte, me sentiré muy decepcionado si no consiguen que Guillermo del Toro realice la última.

No hay comentarios: