viernes, julio 27, 2007

Top-5 Detras de las cámaras- Tim Burton

Hacía tiempo que no continuaba con esta sección y es buen momento para repasar las que para mi son las 5 mejores películas de otro gran director de la actualidad, Tim Burton.

No se puede negar que Tim Burton que es uno de los directores a citar para repasar la historia del cine americano de los 90. Destaca por ese ambiente gótico que imprime a sus películas y por su capacidad para rescatar sus filias personales infantiles e introducirla en sus films. Ese ambiente gótico fantástico, a serie B o de cuento oscuro está muy presente en sus producciones.


1-Ed Wood

Ed Wood se queda con el primer puesto. A mi parecer es de largo la mejor película de Burton. Película pequeña comparada con otras superproducciones de las que se ha encargado, pero donde se nota el cariño y cuidado del director para contarnos esta historia del peor director de todos los tiempos, Ed Wood.
Rodada en blanco y negro y con ese toque retro y de serie B, Burton más que una biografía nos presenta esa pasión y ambición de Edward D. Wood Jr. por contar historias. Aun a costa de saltarse a la torera todas las reglas cinematográficas.

Divertida, irónica, sentimental y dejando interpretaciones para el recuerdo como la de Martin Landau clonando a un moribundo Bela Lugosi. Esto unido a un reparto excepcional encabezado por Johnny Depp (demostrando que era algo más que una cara bonita) deja uno de las películas de referencia del cine de los 90.

P.D: Como curiosidad la banda sonora de la película es de Howard Shore (El señor de los anillos) y no de su habitual colaborador Danny Elfman.




2-Eduardo Manos tijeras

Otra vez Johnny Deep para encaramarse con esta fabuloso cuento en el segundo puesto de la lista. Poco se puede ya decir de esta maravillosa fábula contada por Burton, utilizando su enorme poderío visual y apoyándose en la extraordinaria partitura de Danny Elfman. Narra una historia que te atrapa desde el principio y donde es imposible no derramar alguna lagrimilla por el camino. Además cuenta con la participación del idolatrado por Burton, Vincent Price. Imprescindible.




3-Batman

Difícil no colocar a Batman la tercera de la lista. Y complicado de reseñar todo lo que significó está película para el mundo del cine o del comic. Aunque lo que sí puedo decir es que muy pocos podían esperarse un resultado tan magnifico. No era el Batman que se supone que debería ser, era el Batman de Tim Burton. Pero no importaba porque sigue siendo una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Si el Superman de Richard Donner nos enseñó que un hombre podía volar, el Batman de Burton nos enseñó que un tío con unas cuantas horas gimnasio, algo de tiempo libre y mucho, mucho dinero, podía combatir el crimen.



4-Beetlejuice (Bitelchús)

La película con la que se dió a conocer Tim Burton ya dejaba grandes dosis de humor negro macabro y esa particular relación de Burton con el mundo de los muertos, algo que seguiría desarrollando más adelante. Sin ir más lejos en La Novia Cadáver, su ultima película.




5-Mars Attacks!

Y dejo para el final esta Mars Attacks!, película que a algunos no gustó mucho pero con la que un servidor no para de reír cada vez que la ve. Y os aseguro que han sido unas cuantas. Esta genial parodia de las películas de ciencia ficción de los años 50 es la particular aportación de Burton a este género de los extraterrestres.

No hay comentarios: