miércoles, julio 11, 2007

Crítica de Transformers


Ficha:


Título: Transformers
Título original: Transformers
Dirección: Michael Bay
Intérpretes: Shia LaBeouf, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, John Turturro
Año: 2007
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci




Sinopsis:


En el 2003 fue lanzada la sonda Beagle Mars Rover. Nos dijeron que se había estrellado. Su última transmisión fue clasificada Alto Secreto. Aquél fue el único aviso que nos dieron. Ahora las razas alienígenas rivales de los Autobots y los Decepticons han traído su enfrentamiento a la Tierra y el futuro de la Humanidad está en peligro.



Comentario:

La pasada semana nos llego otro de los blockbuster del verano, Transformers, basado (según pensábamos) en la serie y juguetes ochenteras del mismo nombre. Digo pensábamos porque no es así. Si mal no recuerdo en la serie los trasforrmers eran protagonistas absolutos y en esta película los trasforrmers bien podían ser monstruos gigantes del espacio (bueno es lo que son xd) porque el peso de la trama recae en los humanos.

Pero no me adelanto porque antes tengo que empezar con una declaración de intenciones. No me gusta Michael Bay y no me gustan sus películas. Y yo no soy un crítico gafapastas que solo aprecia el cine turco, me encanta el cine de acción. Pero el buen cine de acción no el que realiza Michael Bay.

Michael Bay aparte de gastarse normalmente un pastón en escenas espectaculares, no lo niego, generalmente son escenas que no viene a cuento con la trama ni con nada de lo que te están contando en la película. Los personajes que aparecen en sus películas presentan todos los topicazos del género y son más planos que el encefalograma de un ladrillo.
Es más cuando mejor funcionan sus películas suelen ser en los momentos de humor o comedia. Pero sobre todo cuando dejan de tomarse en serio así mismas. De esto último tenemos ejemplos como los de Bad Boys o la primera parte de Armageddon. Así que Sr. Bay tal vez se haya equivocado de género y lo suyo sea la comedia.

Centrándonos en Transformers voy a diferenciar dos partes del film. Una primera muy divertida donde las parodias están a la orden del día y donde sorprendentemente alcanza el tono que tal vez hubiera ido mejor a la película. Pero por otro lado tenemos la parte final donde todo de repente se vuelve serio, empiezan las explosiones sin sentido y el tono cuasi épico del film con los personajes soltando frases moralistas.

En la primera parte de la película pasamos momentos muy divertidos con un genial Shia LaBeouf (lo mejor del film) y donde ese tono de comedia y película palomitera funciona de maravilla. Casi pareciera que esta parte la rodó el mismo Spielberg y al llegar al final le dijo a Micheal Bay: “Toma continua tú con las explosiones”.
Como he comentado antes esto son los transformers por los nombres y porque son robots, poco más. Prácticamente ningún transformer tiene entidad propia más allá de soltar algunos chistes. Megatron y Optimus Prime representan cada uno los tópicos del bien y del mal. Uno quieres destruir la tierra porque es muy malo, malo y el otro salvar a la humanidad porque es muy bueno, bueno.

Y cuando más o menos a pesar de sus tramas imposibles y algunos diálogos malísimos estamos pasando un rato divertido, el film cambia de tercio y entramos de repente en los momentos heróicos y patrióticos de “Salvemos el mundo”, “Protejamos la tierra y el sistema de vida americano”, y “El bien triunfa sobre el mal”

De agradecer algunas tomas espectaculares rodadas a cámara lenta, únicos momentos en los que podemos apreciar las escenas de acción de verdad.

En definitiva un película que no es de los Transformers aunque se llama Transformers, que tiene momentos divertidos al principio con Shia LaBeouf (bien acompañado en el tono cómico por John Turturro) y por lo que le doy un casi aprobado. Pero que durante la parte final cae en lo tópico y obvio.

Nota: 4.5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por ahi encontre un foro donde comentan tambien esta pelicula, si a alguien el interesa que se pase
http://lordofthefreaks.creatuforo.com/ver-tema-206-lordofthefreaks.html

la critica, realmente esta en uno de los ultimos mensajes
saludos

Daicon-X dijo...

uouououuuu, que duro eres con el pobre Bay XDDDD, muy transfan no creo que seas, la segunda parte que no ha rodado Spielberg XD (ahí podría estar de acuerdo contigo XDD, quizás Spielberg le dio algún consejo para la primera parte XDD)no te creas es tal como sucede en la versión G1 (Generation One para entendernos) de la serie de dibujos animados. Frases moralistas y demás frases topicazas, eran continuas en la serie de dibujos.

Y la primera parte que comentas, que el peso recae en los humanos, no te creas que Bay se ha desviado mucho, desde hace algunas generaciones, los humanos tienen mucho más peso, ya se sabe con los japos, no pueden parar si no meten a chavalillos que lo controlen casi todo XD.


Saludos