jueves, mayo 10, 2007

Crítica de Spiderman


Ficha:

Título: Spider-man 3
Título original: Spider-Man 3
Direccción: Sam Raimi
Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Thomas Haden Church, Topher Grace
Año: 2007
Guión: Alvin Sargent


Sinopsis

Peter Parker ha conseguido finalmente equilibrar la balanza entre su devoción a M.J. y sus deberes como superhéroe. Pero una tormenta se avecina en el horizonte. Cuando su traje se transforma de repente, convirtiéndose en negro y potenciando sus poderes, también transforma a Peter. Bajo la influencia del traje, aparecen el orgullo y el exceso de confianza de Peter y empieza a dejar de lado a los que más se preocupan por él. Aunque dos de los más temidos villanos, Hombre de Arena y Venom, consiguen un poder sin parangón y sed de castigo, la mayor batalla de Peter es contra si mismo.



Crítica


Apasionante se presentaba esta tercera parte de Spiderman después de que Sam Raimi y todo su equipo dejarán el listón muy alto en la anterior entrega. Tal vez por este punto la película decepcione a muchos seguidores tras su visionado, a pesar de que como espectáculo creo que siguen en ella todos los valores que la encumbraron al éxito, en esto no creo que engañe a nadie.

Lo que falla en mayor medida es su desacertado guión, queriendo contar demasiadas cosas en una película que aun durando 2 horas y media no tienen cabida. Y mucho menos si encima media película tiene que incluir escenas de acción.

Este caos narrativo que presenta Spiderman 3 da lugar a que muchas situaciones parezcan forzadas, sobre todo las escenas dramáticas y a fin de cuentas pierda valor en todo su conjunto, quedando para el recuerdo simplemente las coreografías de las escenas de acción.

La transformación de Peter al lado oscuro es una gran idea para avanzar con su drama personal después de la posibilidad de perder los poderes en la segunda parte, pero no está bien contada en algunas situaciones. Las motivaciones personales de algunos personajes no terminan tampoco de estar del todo claras y cuando los están, cambian de parecer porque sí y no te lo acabas creyendo.

Otro de las puntos flacos son las muchas escenas ridículas y sonrojantes que hay, no ya solo las muy comentadas escenas de Peter chuleando por la calle y el baile en el local, que quedarían magníficas si esto fuera un musical. Sino también escenas como la aparición de Stan Lee, el mensaje de Veneno a Spiderman en la tela de araña, la incapacidad de explicación de Peter a Mary Jane de que Gwen Stacy es solo una compañera de piso, los escarceos amorosos de Mary Jane, ese mayordomo que se espera años para contarle la verdad a Harry sobre lo de su padre y podríamos seguir.

Sobre la aparición de Stan Lee me gustaría hacer un inciso porque una cosa es que quiera aparecer de fondo en alguna escena e incluso tener una frase que venga a cuento con la trama, pero otra es que un personaje aparezca de la nada, suelte una frase moralista al protagonista de la película y se marche tan tranquilo como si no pasara nada. No todo el mundo tiene que saber quien es Stan Lee (por mucho que a él le gustaría) y eso no queda bien en ninguna película. Vamos que Santiago Segura cuidaba más esto en sus Torrentes.

Y por último para terminar con los desaciertos del film, comentar que no me gustó tampoco el excesivo tono infantil de la película. Demasiadas concesiones para los espectadores jóvenes cuando no hay lugar para ello. Y es que una cosa que deberían empezar a aprender los productores de Hollywood es que los niños no son tontos y los mayores menos todavía.

Pero como he comentado al principio no nos engañemos que esto es una producción Blockbuster y como tal creo que sigue funcionando perfectamente. El que no llegue al nivel de la segunda parte no significa que no deje algunos logros visuales impactantes. La creación del Hombre de Arena por ejemplo es maravillosa, con esa cámara girando sobre el personaje a la vez que se transforma con un nivel de detalle altísimo y que nos trasmite también sin palabras su sufrimiento personal al intentar agarrar el colgante de su hija. Personaje ya que estamos algo desaprovechado en favor de ese otro de negro que todos los fans carentes de emociones pedían y mirad los resultados.

También la primera lucha del Duende y Spiderman entre los edificios está muy bien llevada y es muy emocionante, para mi es la mejor de la película porque pasamos de la aparente tranquilidad a la descarga de adrenalina directa.

Un servidor a pesar de esas escenas sonrojantes estuvo entretenido durante toda la película y disfrutando con las escenas de acción que al final es lo que siempre prometió esta saga desde el primer Spiderman. No es superior a la segunda parte, probablemente tampoco es superior a la primera y está tercera, la más ambiciosa de las tres, se cae en su propia pomposidad. Pero creo que a nadie la sentarán mal las palomitas. ¿O si?

P.D: Los mejores momentos de humor los vuelve a dar un inspiradísimo J. K. Simmons (J. J. Jameson) y un fantástico Bruce Campbell al que por cierto se le echa mucho de menos en la pantalla grande de protagonista de algun film.

Nota: 6.5

No hay comentarios: