domingo, mayo 20, 2007

Crítica de Zodiac

Ficha

Título: Zodiac
Título original: Zodiac
Dirección: David Fincher
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards
Año: 2006
Guión: James Vanderbilt


Sinopsis

Un asesino en serie que aterroriza San Francisco y tiene a cuatro jurisdicciones de policías descifrando sus códigos y cartas para dar con el asesino. El caso se convierte en una obsesión para cuatro personas cuyas carreras y vidas están dedicadas a seguir cada una de las interminables pistas.


Crítica

Entre los estrenos de esta semana nos encontramos con Zodiac la nueva película de David Fincher. Fincher es un director que destaca por el aspecto visual de sus películas y por la capacidad que tiene de sorprender con sus inquietantes films, demostrado sobradamente en Seven, The Game o en El club de la lucha. Esta vez se aleja de todo esto y filma un thriller de investigación al estilo más clásico.

Antes de analizar la película doy las gracias el programa de cine de Radio Marca (La Claqueta) gracias al cual asistí gratis al preestreno que se hizo en Madrid el jueves por la noche.

Zodiac no es un thriller al uso como pudo ser el mismo Seven de Fincher, aquí lo importante no son las escenas de asesinatos en sí, sino todo el proceso de investigación y el impacto que causo en la sociedad este asesino del zodiaco que sembró el pánico en San Francisco durante los años 70.
Además el film refleja la obsesión de varios de sus personajes protagonistas con este caso y como esto transforma sus vidas.

Zodiac es una película que exige del espectador una gran atención porque no hay minutos de respiro, cada poco tiempo la trama vuelve a avanzar arrojando más datos y nuevas hipótesis sobre el asunto. Ya digo que el espectador no espere esas escenas de miedo en la que los protagonistas están en peligro y tal porque ese no es el objetivo de Fincher. Es más cuando al final de la película el director incluye una escena de esté tipo es uno de los errores del film ya que rompe con el tono que estaba llevando la película.

Uno de los grandes aciertos es la estupenda recreación de los años 70, Fincher a sabido tomar el estilo de películas como Todos los hombres del presidente para poder hacer una recreación perfecta de la época. El vestuario, la música, la fotografía, los escenarios, con esa magnífica redacción del periódico, es todo una maravilla.

Otro de los puntos fuetes es el extraordinario reparto, prácticamente todos los actores están perfectos en sus papeles y no desentonan para nada. Destacar a unos por encima de otros sería injusto. Evidentemente Robert Dawny Jr (interpretándose a si mismo por las similitudas con el personaje) y Mark Ruffalo son los que más destacan en parte porque son los personajes más interesantes. Pero todos y cada unos de los secundarios están de lujo.

Y como todo no pueden ser alabanzas lo más negativo del film es su excesivo metraje, 2 horas y 40 minutos se me antoja demasiado tiempo para una película tan sesuda y complicada como esta. Tiene que ser difícil condensar todos estos datos en menos tiempo, pero al fin y al cabo te arriesgas a que el espectador desconecte cuando la película pase de las dos horas y depende mucho del grado de interés con el que la veas.
Aunque el que esté basado en hechos reales y que Fincher no haya añadido nada que no ocurriera de verdad siempre es un incentivo para captar nuestra atención.
Pero aun así creo que 20 minutos menos le hubieran venido muy bien.

Y por ultimo decir que aunque David Fincher ha rodado la película con un estilo clásico el director no ha resistido la tentación de añadir dos o tres secuencias visuales marca de la casa como la del taxi por ejemplo.

En resumen, un thriller de suspense y de investigación muy sesudo y que a pesar de su duración es muy recomendable su visionado ya que pocas películas este año conseguirán que salgamos del cine y que tras varios días todavía tengamos la película en la cabeza. Realmente pocas son las películas que consiguen esto hoy en día.

Nota: 7,5

1 comentario:

Sr. Bateman dijo...

Cuando he entrado en vez de Zodiac he creido ver Zidane. Como ha cambiado este blog he pensado hasta releerlo.