domingo, diciembre 24, 2006

Las 10 mejores películas del 2006

Ya que se termina el año voy a hacer una lista de las que para mi son las 10 mejores películas del 2006 que he visto.

Para confeccionar la lista he tenido también en cuenta películas que entraron en la anterior gala de los oscar. Por ejemplo Buenas noches y buena suerte, Munich, etc... Básicamente porque muchas de ellas las vi a principios de año, enero y febrero.

Y por el contrario algunas de las importantes de los oscar del próximo año no entran porque no se han estrenado aquí y no las he visto. Como por ejemplo Banderas de nuestros padres y Apocalypto.

Pero siempre es difícil confeccionar una lista de estas. Me dejo grandes películas, otras que se me olvidan y luego está la tendencia hacia al mercado americano. Están clasificadas empezando por las que mas me han gustado.




1-Exiled de Johnnie To

Aun sin estrenarse aquí. La pude ver en Sitges y es para mí la mejor película del año. Lo tiene todo, buenos actores, unas gran historia, filmada de forma impecable, buena banda sonora, iluminación, montaje, etc... Me parece perfecta.
Una propuesta muy original, mezclando elementos típicos del western pero llevado a la época actual con guerras de mafias chinas en medio. Imprescindible.

2-El jardinero fiel de Fernando Meirelles

Sin ser un devoto de la anterior película de este director, Ciudad de dios y que aunque me gustó, me parecía que cogía demasiados elementos efectistas y Tarantinianos.
En cambio aquí traslada la impecable novela de John Le Carre y le da una voz propia, sin copiarse de nada. Un cine de denuncia que te atrapa por la crueldad de las situaciones y el pensar que puede estar pasando en la realidad. Impresionantes todos los actores, sobre todo Ralph Fiennes. Y Meirelles que saca matricula de honor con esta película.


3-Infiltrados de Martin Scorsese

Toma sorpresón que se tenía guardado Martin Scorsese. Cuando parecía que no tenia nada más que contar con este tipo de cine, realiza un remake de la sensacional Infernal Affairs, pero dándole un aire muy diferente. Firma su mejor película desde Uno de los nuestros. A que esperan para el oscar a mejor director. No habrá una ocasión mejor.

4. Buenas noches y buena suerte de George Clooney

Quien diría que el guaperas de George Clooney se convertiría en uno de los mejores directores americanos. Pero es que con esta película lo borda. Una recreación perfecta, con unos actores impagables que a ratos pareces estar viendo un documental.

5-Miami Beach de Michael Mann

Yo lo tengo claro, técnicamente es la mejor película del año. Iluminación, montaje, fotografía. Michael Mann es Dios en esto y lo vuelve a demostrar. Si encima eres fan de la serie original y Mann ofrece un producto diferente a esta, pero a la vez con los mismos ingredientes. Amarás esta película.

6-Syriana de Stephen Gaghan

Una de las grandes sorpresas para mí. Este director que trabajo de guionista en Traffic ofrece una formula similar pero esta vez centrada en el mundo del petróleo. Diferentes historia, a cada cual más espectacular y emotiva. Y un Clooney que lo borda.

7-El señor de la guerra de Andrew Davis

Otra sorpresita. Andrew Davis ya me había dejado muy contento con la película de ciencia ficción Gattaca. Y sorprende de nuevo con esta denuncia en toda regla al mundo de las armas.

8-Paprika de Satoshi Kon

Cada película que hace Satoshi Kon entraría en mi lista de las 10 mejores del año. En Paprika lo vuelve a hacer. La mejor película de animación del año. Este tío es un genio.

9-United 93 de Paul Greengrass

Oliver Stone intento hacer la gran película del 11-S. Pero no se dieron cuenta que la mejor película sobre los atentados ya se había estrenado antes. United 93 es cruda, realista, no partidaria hacia ningún bando. Un gran ejercicio cinematográfico.

10- Munich de Steven Spielberg

Spielberg poniéndose serio es el mejor director que ha dado el mundo del cine. Y en Munich no hace sino confirmarlo. Peliculón con mayúsculas.


Y me dejo muchísimas, así que yo recuerde; El laberinto del fauno, Hijos de los hombres, Plan oculto, El castillo ambulante, El caso Slevin, V de vendetta, etc.… pero no pueden entrar todas.

No hay comentarios: