martes, noviembre 07, 2006

Hijos De Los Hombres, crítica


Ficha:

Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2006
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Clare-Hope Ashitey

Sinopsis:

Basado en la novela de P.D. James. Ambientada en un futuro próximo en el que la humanidad ha perdido la capacidad de procrear, el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, un antiguo radical es contratado para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz tierra, la última mujer embarazada.


Comentario:

Alfonso Cuarón (Y tu mama también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban) firma esta estupenda película post-apocalíptica en forma de road movie, muy bien narrada dejando su sello personal en ella.
Cuarón consigue filmar algunas escenas con un realismo extremo y destacando la belleza de algunas imágenes.

Cuenta una historia que le sirve de pretexto para plantear conceptos y situaciones, asustando al pensar lo no tan lejano en el tiempo.
Difícil no sobrecogerse con las imágenes de los inmigrantes encerrados en campos de concentración y jaulas, listos para ser deportados, ejecutados o encerrados a su suerte en una ciudad sin el más mínimo de control.

Los actores están geniales, tanto Clive Owen como Julianne Moore (excelentes actores ambos) así como los más desconocidos. Pero destacando a Michael Caine que realiza el papel de hippie cachondo, mejor personaje de la película de largo.

Y por supuesto el film nos deja dos planos secuencia de quietar el hipo. Uno espectacular al principio del viaje, cuando nuestros protagonistas están en el coche y son atacados por unos facinerosos.
Y otro al final cuando están en la ciudad en guerra, subiendo por el edifico. Espectaculares los dos que no se yo si Alfonso nos la ha colado con queso y ha trucado algo porque debe ser realmente difícil rodarlos, sobre todo el primero.

En definitiva gran película, que será de estas que ponen 20 veces en la escuela de cine para enseñar a dirigir.

Le doy un 8

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Uhm, ya tenía ganas de verla porque me sonaba interesante el argumento, y ahora con tu crítica tengo aún más ganas :)

Pero no creo que pueda ir a verla al cine; en todo caso la veré en DVD...

jarlaxle dijo...

En dvd se disfrutará igualmente bien. No ers de efectos especiales aunque las escenas del final de guerra sí quedan muy bien en pantalla grande.

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres