martes, diciembre 11, 2007

Crítica de Michael Clayton


Ficha

Dirección y guión: Tony Gilroy
Género: Drama, thriller
Interpretación: George Clooney (Michael Clayton), Tom Wilkinson (Arthur Edens), Tilda Swinton (Karen Crowder), Sydney Pollack (Marty Bach),
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Duración: 119 min.


Sinopsis

Michael Clayton (George Clooney) trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. Sin embargo, la vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agroquímica, descubre que un producto de dicha compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve entonces atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.


Crítica

George Clooney nos tiene acostumbrados en los últimos años a embarcarse en proyectos interesantes, "Syriana" y "Buenas noches y buena suerte" son dos claros ejemplos de ello. Si a esto le sumamos el nombre de Tony Gilroy, autor de los guiones de la saga de Bourne, la cosa pinta bien. Lo que no me podía imaginar yo es que estaría ante uno de los mejores guiones en lo que llevamos de año.

Gilroy que ya dejó muestras de todo su buen hacer en la trilogía de Bourne, elabora en esta Michael Clayton una intrincada trama alrededor del mundo de las grandes multinacionales y sus abusos en busca de interesas económicos por encima del valor humano, todo aderezado con un poco de mejor cine de denuncia. Podríamos citar el film “Erin Brockovich” como referencia, no en vano Michael Clayton cuanta tambien con Stephen Soderberg de productor, pero es Michael Clayton una cinta mucho más realista y visceral que Brockovich.
Tony Gilroy que debuta con esta película en la dirección sabe del potencial de su escrito y obvia todos los recursos narrativos innecesarios, dedicándose a contar la película cediendo todo el protagonismo a sus personajes. Es una dirección fría, impersonal, pero necesaria para reflejar esta atmósfera opresiva de la historia, sin concesiones inútiles al espectador. Un Thriller en estado puro.

El buen elenco de secundarios que acompaña a Clooney como Tom Wilkinson o Tilda Swinton rayan a gran nivel, incluso el gran director Sydney Pollack, haciendo un pequeño papel y con algunas secuencias magnificas. La música de James Newton Howard acompaña a la perfección.

En resumidas cuentas una gran película, una de las mejores del año y que espero no pase inadvertida para la próxima gala de los Oscar.


Nota: 8.5

2 comentarios:

Azazel dijo...

Pues si, excelente. A mi me encantó sobre todo el ultimo plano medio mantenido durante 2 minutos al final antes del fundido a negro.

La verdad es que Clooney es serio candidato al Oscar de actor principal. Veremos a ver que tiene que decir Denzel Washington como capo de la droga.

Summer dijo...

Y yo que pude haberla visto y me metí a la de Leones por corderos...