martes, septiembre 26, 2006

Top 5 de cine oriental

Todos sabemos la falta de ideas que hay en el Hollywood actual, con remakes, segundas partes y demás subproductos palomiteros.
Esto no es nuevo y lleva ya muchos años. Aunque yo no soy tan catastrofista como otros y sí pienso que hay una hornada de grandes directores que nos darán grandes alegrías.

Pero de todo lo malo siempre hay algo bueno.

En los últimos años el cine oriental ha dado un gran salto, no solo de calidad, que ya lo tenía de antes, sino a nivel de reconocimiento para el gran público.

Para mí es un placer acercarme a un videoclub y ver multitud de títulos orientales que hace unos años era impensable. Y en el cine cada vez vemos más estrenos.

Cierto es que mucho se debe el éxito de películas de terror tipo The Ring, pero al público le empieza a interesar cada vez más este tipo de cine.

Tras esta reflexión voy a comentar las 5 películas que más me han gustado del cine oriental en los últimos años.

Algunas son muy conocidas, otras no tanto. En general son todas fáciles de encontrar en grandes almacenes.

Es muy difícil elegir y claro para gustos los colores.
Sí veo que en mi lista muchas de ellas tratan sobre las mafias, un tema que me encanta y que me condiciona en la elección.
Dejo de lado películas de artes marciales y de terror, curiosamente las que más éxito tienen. Debe ser que tras ver Tigre y Dragón y The Ring ya no me sorprenden tanto.


Memories of murder. (Crónica de un asesino en serie)

Año: 2003
Director: Bong Joon-ho
Nacionalidad: Corea del sur

Basada en una historia real que tuvo lugar en 1986. Una serie de violaciones y asesinatos ocurren en un tranquilo pueblo coreano.

La película es un estupendo thriller que te cuenta la búsqueda de ese asesino en serie por parte de la policía y la ineptitud de estos últimos para atraparlo.

Sorprende que un thriller como este, en una época en que el genero esta absolutamente trillado ya desde El silencio de los corderos, pueda ser tan buena.
Un ritmo genial, grandísimas interpretaciones, junto con una pizca de humor negro y una estética muy cuidada. Es muy buena.



Election

Año: 2005
Dirección: Johnnie To
Nacionalidad: Hong Kong

Johnnie To es grande, muy grande. Uno de los mejores directores de la actualidad sin duda. En esta película ganadora en Sitges 2005 el premio a la mejor dirección lo demuestra de nuevo.

Esta película nos cuenta las disputas de dos miembros para hacerse con el control de la triada más antigua de Hong Kong.
Cada uno de los dos líderes tomará diferentes caminos para conseguir su objetivo. Y nosotros lo disfrutaremos.

Montaje, ritmo, personajes secundarios para dar y tomar, y una gran historia sobre el mundo de la mafia hongkonesa y sus métodos de actuar que no deja indiferente a nadie. Una obra maestra.

P.D.: No os confundáis con la película de Alexander Payne del mismo título, que aunque también buena, no tienen nada que ver.


Zatoichi

Año: 2003
Director: Takeshi Kitano
Nacionalidad: Japón

Un samurai ciego se enfrenta a toda una banda de samuráis, con la ayuda de dos geishas.

Una de las mejores películas del gran Takeshi, si no la mejor. No importa las veces que la vea, es perfecta. Gran puesta en escena, tremendas luchas, buena banda sonora, escenas delirantes como la del musical y muy emotiva. Takeshi Kitano en estado puro.



Infernal Affairs (Juego Sucio)

Año: 2002
Director: Wai Keung Lau y Siu Fai Mak
Nacionalidad: Hong Kong

Tanto la policía, como la mafia, infiltran a un topo en sus respectivos bandos.
La película trata sobre los diferentes juegos que se plantean en ambos lados y la lucha de los dos para mantener la identidad y ayudar a los suyos.

Peliculón lo que hicieron estos directores, primera parte de una genial trilogía pero que esta es la mejor sin lugar a dudas.
Con un estilo y estética deudor del Heat de Mann, nos plantea una fantástica historia repleta de acción, suspense, y grandes giros argumentales. Un ritmo y estética magistral para una de las mejores películas de Hong Kong.

Ya sabéis, lo próximo de Scorsese 'The Departed', es el remake de esta película, por algo será.


Old Boy

Año: 2003
Director: Park Chan-wook
Nacionalidad: Corea del Sur

Un hombre al que secuestran y asesinan a su esposa sin saber porqué y al que sueltan tras 15 años. En ese momento empezará su particular venganza y la búsqueda de la persona que le hizo eso.

Me parece directamente la mejor película oriental que he visto en años. Una verdadera obra maestra este thriller.
Guión magistral, sin fisuras, Park Chan-wook nos cuenta una historia donde todo va encajando poco a poco, con un estilo visual arrollador. Es un estudio de la venganza el que realiza el director y donde tiene cabida desde la violencia mas extrema, hasta momentos de gran dramatismo.
Constantes giros argumentales y cuenta con uno de los mejores finales de la historia del cine. Nadie que lea esto debe perdérsela.

5 comentarios:

Azazel dijo...

Yo de todas ellas y a pesar de lo incontestable de Old Boy o de otras peliculas de kitano como Hana-Bi, yo me quedo con el sorpreson que me dio Memories of Murder. Todo está muy bien encajado, desde los actores con momentos dramaticos geniales mezclados con el humor tipicamente hilarante asiatico, el suspense de toda la pelicula hasta en final y ademas en este caso, un final que no sobra.

A todas las recomendaciones que acaba de dar el mayor adicto a los sombreros de Menzoberrenzan, yo añado algunas un poco mas sentimentales pero buenisimas al final, son 2046 y Three... Extremes.

jarlaxle dijo...

Sí, la verdad que Memories of murder me sorprendió mucho, recuerdo que la echaron en canal plus como quien no quiere la cosa. Tardaré mucho tiempo en olvidarla y por cierto el policía gordo del pueblo es genial. Ese actor es Dios.

2046 estuve a punto de meterla pero me pudo la vena violenta.

La otra no la he visto, intentaré verla, es un experimento de historias no? estan el loco de takashi mike y el de old boy. Estárá bien.

Lo que nunca olvidaré eso seguro es la sorpresa de old boy al final, yo me la comí enterita, ni me lo olía, estaba tan absorto con la película xdd.

P.D que bueno que volviste azazel a ver si te veo, que ya hace tiempo. Por cierto nos vamos al salón del manga te vienes xdd?

Azazel dijo...

Si, lo siento, esque he estado de vacaciones y entre volar a Lanzarote y cocerme cual guiri y pelarme el culo de frio en Asturias no he tenido tiempo de na.

No jodas que vais al salon!!!!!!. Gracias por la invitación pero no puedo ir los tres dias y si no es así o incluso ir el jueves y volver el lunes no es lo mismo.

De todas maneras y ya que vais como corresponsales, quiero que os acerqueis con el portátil a cualquier punto wi-fi y hagais una crónica... es una orden.

jarlaxle dijo...

Si, lo del portatil mas fotos yo creo que será obligado, desde luego sino las colgaremos aquí luego.

luis reséndiz dijo...

Yo me agregaría quizá con la imprescindible Battle Royale y con The Host, de Bong Joon-Ho. Igualmente creo que Avalon de Mamoru Oshii es brillante, si bien no sé si esta pueda considerarse completamente oriental - fue filmada en Praga y el cast es básicamente de allí, si bien el crew es casi en su totalidad oriental -. Saludos