jueves, junio 29, 2006

Tributo a Billy Wilder, un maestro


El jueves pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Billy Wilder, fallecido ya hace algunos años, en el 2002, por lo que no puedo pasar sin dedicar unas líneas a uno de los mejores directores sin ninguna duda de la industria del cine. Además uno de mis preferidos.

Billy Wilder pasará por ser uno de los directores que mas peso han tenido en la industria del cine, influyendo a muchas generaciones, desgraciadamente no ha muchos de los jóvenes actuales, que no ven una película en blanco y negro aunque les vaya la vida en ello.

Que conste que el que escribe tiene 23 años y ningún prejuicio a ningún tipo de genero, ya sea cine clásico, gore, terror, ciencia ficción, histórico y de cualquier época o nacionalidad, por lo que me dedico solo a disfrutar del buen cine (bueno en realidad tengo tirria al cine español y los musicales, pero eso es otra historia que no viene al caso).

Wilder salió de la escuela Lubitsch (otro genial director de comedia los años 30), y sobre todo se dedico a ese género, el de la comedia, a pesar de cultivar otros géneros.
Director que contaba con algunos actores fetiches que se repetían durante su filmografía, como el genial Jack Lemon.
Dirigió en total unas 27 películas, de las cuales un servidor ha visto unas diez u once, tengo pendientes algunas pero todavía tengo tiempo.

A pesar de ello he visto la mayoría de sus películas importantes. Por destacar algunas de las más conocidas, empezaríamos por “El apartamento”, donde Jack Lemon se salía, literalmente (Wilder consiguió tres oscar por El apartamento, película, director y guión)
También destacan, “Con faldas y a lo loco”, (Marilyn Monroe despampánate), “En bandeja de plata” (con actuación de la mejor pareja cómica del cine, Jack Lemon y Walter Matthaus) Un, dos, tres… (O como realizar un chiste por minuto a un ritmo de vértigo,) Testigo de cargo (película hitchcockiana y una de sus no comedias, aunque si tiene varios puntos. Y El crepúsculo de los dioses (un 10).

A pesar de esto mi película preferida de Wilder es “La vida privada de Sherlock Holmes”, una de sus últimas películas, de 1970, y que a mi me parece su mejor obra, aunque eso tiene que ver en parte a que soy un amante de la obra de Arthur Conan Doyle.)
Espero poder haber hecho justicia con estas humildes palabras a este genio, descanse en paz.


-Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer. Billy Wilder.


No hay comentarios: