domingo, septiembre 17, 2006

Entrevista a Peter Jackson sobre El Hobbit


Pongo una entrevista que saco de Fantasymundo realizada por Quint de AICN a Peter Jackson y que habla sobre la noticia de que la MGM estaba interesada en rodar en un futuro El Hobbit.

Interesante sus opiniones al respecto, sobre todo la de que si él fuera el encargado de rodarla estaría interesado en realizar dos partes.

Con esto, según Jackson, consigue que la historia de El Hobbit parezca menos infantil y podría enlazarla mejor con El señor de los anillos en el tono más adulto.

Dos partes le permitirían a Jackson tratar algunos temas más en profundidad, como es el caso del Concilio Blanco y la expulsión y retorno de Sauron, que en el libro se cuentan de forma efímera.

La verdad que es una gran idea ya que aunque cambie el tono de la obra, yo siempre he dicho que el medio del cine no es como el de la literatura. Hay cosas que funcionan para uno y para el otro no.

Realizar una adaptación de El Hobbit de esa forma sería la mejor manera de enlazar con todo lo acontecido posteriormente en El Señor. De tal forma que todo queda más adulto y oscuro formando una unidad mayor.


La entrevista:


QUINT: Leí en Variety que El Hobbit se acercaba. Todo lo que ha aparecido relacionado con Metro Goldwyn Mayer. ¿Lo has leido?

PETER JACKSON: ¿Dónde la persona que dirige MGM anunciaba sus próximos éxitos de taquilla y hablaba de Terminator 4 y que querían hacer dos películas sobre El Hobbit?.
Lo estaba leyendo esta mañana en internet. Es algo bastante raro con lo que despertarse, me apetece, pero alguien debería llamarme porque voy a estar un poco ocupado.

Todo el mundo me pregunta sobre El Hobbit ¿sabes?. Pero la verdad es que nunca he tenido una conversación sobre ello con nadie. Nadie siquiera me ha llamado, no sé. La ironía es que estamos adquiriendo nuestros propios proyectos y derechos de libros. La verdad es que, para ser sincero, ahora estamos consiguiendo nuestro propio trabajo y vamos a estar muy ocupados durante los próximos cuatro años, así que como la gente no nos ha hablado sobre El Hobbit se está haciendo más y más difícil que en un futuro cercano podamos comprometernos.

QUINT: Así que si mañana te llaman diciendo que puedes disponer de cualquier presupuesto y tener la libertad creativa que quieras, pero el proyecto tiene que estar acabado para 2009, ¿Le harías sitio a El Hobbit?.

PETER JACKSON: Bueno, depende. Nadie me ha llamado, lo que ya de por sí es raro, pero no sé. Estamos muy comprometidos y emocionados con las películas en las que estamos trabajando ahora, así que no lo sé. Tendría que sentarme a hablarlo. Obviamente estoy interesado en El Hobbit pero ahora mismo no estoy involucrado emocionalmente en ello.

En los últimos años, hemos puesto nuestro entusiasmo en otros proyectos, sería extraño que alguien distinto la hiciese, aunque una parte de mí estaría interesada en ir a ver El Hobbit dirigido por otra persona, ser capaz de comprar mis palomitas e ir y sentarme a ver la película sin más responsabilidad.

No estoy en contra de ello y si nuestra programación es imposible, entonces será lo que hagan. Ciertamente buscarán a alguien que pueda hacerlo; no esperarán, están en su derecho.

QUINT: ¿Tu demanda contra New Line podría ser un problema?

PETER JACKSON: No, no tiene nada que ver; quiero decir que no puedo discutir la demanda, pero es sobre aburridos asuntos legales, no sobre gente o proyectos. New Line me llamó hace poco sobre una edición de El Señor de los Anillos, una edición en Alta Definición, así que todavía hablamos.


QUINT: Quizás te ofrezcan un acuerdo que incluya el Hobbit.

PETER JACKSON: No, bueno podrían, pero nunca lo haríamos, nunca. Ruedas películas porque amas la idea; te sientes involucrado emocionalmente. ¡Nunca me metería en un proyecto de dos o tres años por culpa de un juicio!, quiero decir, que menudo maleficio, me crearía un mal karma. No, nuestros aburridos asuntos legales tienen que resolverse con abogados o tribunales o lo que sea, pero mantendremos nuestra película totalmente alejada de ello.

QUINT: Creo que por encima de todo deberías escribir algo de diálogo para Christopher Lee, empaquetar su ropa, bastón y vara y filmar aunque sean diez minutos con él como Saruman mientras tengas la oportunidad. (Quint se refiere a su edad, recordemos que ni el propio Señor Lee pensaba que podría ver completa la trilogía)


PETER JACKSON: ¡Me encantaría! . Si hiciese El Hobbit intentaría rescatar a tantos del reparto como pudiese. Me refiero a que realmente hay un personaje para Legolas en El Hobbit, su padre aparece en él, obviamente Gandalf y Saruman participarían en ella. Hay cosas que puedes hacer en El Hobbit para que aparezcan los viejos amigos. He pensado en ello de vez en cuando ... Elrond, Galadriel y Arwen podrían aparecer también, los elfos han vivido muchos siglos.

Parte de la atracción sería trabajar con nuestros viejos amigos. No querría hacerlo si no pudiese mantener una continuidad con el reparto. Tengo nulo interés en dirigir a un Gandalf que no sea Ian McKellen, por ejemplo. Es extraño incluso estar hablando de esto ahora, durante tres años he estado en esta situación de indecisión.

QUINT: Deben haber aclarado el problema.

PETER JACKSON: Eso parece. Siempre pensé que New Line llamaría a MGM y les ofrecería dinero y compraría los derechos; entonces New Line haría la película. Pero veo que MGM lo está haciendo. Si fuese MGM haría lo mismo.
Lo que deben estar planteándose es "Bueno, nos aliamos con vosotros para la película. Nosotros pagamos la mitad y vosotros la otra mitad y compartimos los beneficios". Es lo que hacen los estudios mucho con este tipo de películas. Si fuese MGM, creo que sería lo más inteligente. "Compartiremos los derechos" para participar en una franquicia de gran éxito.

Debe ser un problema con New Line porque tienen sus negocios con toda esta gente independiente que hicieron un gran trabajo en la distribución de El Señor de los Anillos en los distintos países.
Distribuyen un conjunto de películas de New Line durante dos o tres años y consiguen distribuir otras 20 o las que sean; y estoy seguro que New Line preferiría ofrecer a sus asociados 20 películas más El Hobbit como parte del paquete, así que MGM podría estar interesada en la distribución en EE.UU. y NewLine en la internacional.

Realmente no tengo ni idea pero es interesante ver como funciona toda esta política. Todo esto me intriga. Deben haber llegado a algún acuerdo, supongo. Me refiero a que hay mucho dinero involucrado. Si fuese el responsable de Time/Warner, ¡habría estado de follones con New Line por la película de El Hobbit durante los últimos tres años!. Para el estudio es una franquicia de 1000 millones de dólares.

QUINT: Y estoy seguro de que les gustará a idea de dos películas con El Hobbit. Dos veces la taquilla, más DVD's que vender.

PETER JACKSON: Ya lo veo. Sí, se supone que estábamos con el guión de "The Lovely Bones" pero por supuesto Phil, Fran y yo hemos leido esto en internet y nos hemos pasado la mayor parte del día hablando sobre El Hobbit. Creo que la idea de hacer dos películas es inteligente. Uno de los problemas a los que se enfrenta el Hobbit es que es una historia muy infantil y no es como El Señor de los Anillos, en tono me refiero. Puede ser una preocupación, pero con dos películas se hace más fácil; permite una mayor complejidad. Así se podría explorar completamente el material con Gandalf y el Concilio Blanco y el retorno de Sauron.

Eso es de lo que hemos hablado esta mañana. Tomar el Hobbit y combinarlo con toda la intriga de la vuelta de Sauron, y los problemas que conlleva para Gandalf. Podría estar muy bien. De esa forma se parece más a El Señor de los Anillos y menos a un libro para niños. Puedes incluso introducir a Gollum en Mordor y a Aragorn protegiendo la Comarca. Eso es lo que haríamos. Me encantaría volver a trabajar con Viggo de nuevo.

De todas formas, hablamos durante un rato y volvimos al trabajo con "The Lovely Bones". Como he dicho, ahí es donde está nuestro entusiasmo ahora mismo. Somos muy felices con los proyectos en los que estamos involucrados ahora mismo y estamos ocupados durante unos cuantos años.
No tengo ni idea, si alguien más la hace seré el primero en guardar cola. Realmente intentaría estar pero ¡Philippa es la reina de los guiks y ella sería la primera!. (Entiéndase guik como geek en inglés y que en España se entiende, mal por cierto, como friki).

Fuente: Fantasymundo

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Que ganas tengo de que se haga El Hobbit...

Y sobre todo que la haga PJ, que me gustó su visión de ESDLA. Sería una pena que no se encargase él, aunque siempre puede ser que el resultado sea mejor, aunque es importante mantener el mismo tono que ESDLA.

En fin, tiempo al tiempo...

jarlaxle dijo...

Yo creo que sí la acabará haciendo él, es la suerte que tenemos de que sea un fan de verdad.

No me creo lo que dice de que estaría bien ir al cine a ver el hobbit hecha por otra persona, que le gustaría ver la versión de otro. Yo pienso que no dormiría por las noches xddd.

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo estoy en que PJ volverá al mundo de Tolkien y por lo que se deduce de la entrevista se le ha abierto el culo con la idea de hacerla. Un saludo.