martes, octubre 31, 2006

Salón del manga de Barcelona


Bueno pues este fin de semana se celebró el Salón del manga de Barcelona.
Uno de los más grandes de Europa y desde luego por lo que se vivió el sábado puedo dar fe de ello.

Era la primera vez que iba y en general es más o menos lo que me esperaba. Es grande, muy grande. Muchísimo más que el expomanga y que el expocomic de Madrid, pero desde un punto de vista comercial, no hay nada que no puedas conseguir en una gran ciudad como Madrid, Valencia, Bilbao etc. que puedas conseguir allí.

Si alguien solo va para comprar algo único se podrá llevar una decepción. Sí hay muchas variedad de tiendas de merchandising, y todo muy bien expuesto, pero la verdad que prácticamente todo se puede conseguir en alguna tienda especializada de Madrid o si no puedes pedirlo para que te lo traigan.

En cuanto a las novedades de manga pues igual claro está.

Lo que hace único al salón es sobre todo la gente. Nunca veras en otro sitio tanta cantidad de frikis por centímetro cuadrado. La mayoría de ellos cosplayados con trajes curradísimos.
Todos tirándose fotos entre ellos, que parece ser una de las aficiones más importantes de los asistentes. Muchas personas tenían el objetivo de fotografiarse con todas y cada uno de las personas disfrazadas con su personaje favorito.

Realmente la gente es lo que da color al salón, pararte a charlar con tus amigos, con la gente que conoces en los foros, chats, blog, etc. O con cualquier persona, eso ya solo vale el viaje a Barcelona.

Estuve los tres días enteros en el salón. Es curioso pero segunda vez que voy a Barcelona y en ninguna de las dos he visto prácticamente nada de ella.

De los tres días, el viernes es el mejor con diferencia. Ese día está todo muy tranquilo y aunque hay gente, se puede pasear tranquilamente por todos los stand sin ningún problema y las colas no existen. Es el día ideal para comprar desde luego.

El sábado es el peor día de todos con diferencia. Para empezar hay colas que empiezan desde las 6 de la mañana. Para cuando dan las 10.00 (hora de entrada del salón) la cola ya da la vuelta al edificio.

Importante conseguir la entrada del sábado (y la del domingo ya puestos) el vienes mismo, porque si no cabe la posibilidad como te retrases de que ni siquiera puedas entrar. El sábado a las 16.00 se dejaron directamente de vender entradas para el salón, así que todo el que quisiera entrar después no pudo.

Y según me comentaron en el salón, el tiempo estimado de espera en la cola eran de entre 3 a 4 horas. Eso para que veáis el caos que es aquello.

¿Tendrá culpa la organización de esto?, posiblemente sí, pero es que ese sitio donde se celebró se ha quedado pequeño y ni si quiera la mejor organización podría meter a tanta gente en el salón. El próxima año han dicho que cambiarán el sitio y lo llevaran a otro mucho más grande por lo que algo se mejorará.
En esto aprovecho para dar las gracia a Cosa, que gracias a ella y a sus amigos “solo” estuve una hora en la cola. Porque yo no aguanto 3 horas, me hubiera ido a ver la Sagrada Familia o a dormir al hotel.

El domingo es algo menos caótico. También hay colas largas al principio pero a partir de las dos de la tarde ya no hay nada, aunque dentro sigue habiendo mucho agobio.

Realmente en cuestión de compras no hice muchas, ya que no salió tanto que me llamara la atención. Me compré Zetman del gran Katsura, una de las grandes novedades y Vagabond 23.

Otras series preferí dejarlas para Madrid como Lupen o el Black Magic de Shirow porque no me apetecía llevarlas en el viaje. Además me lleve una desilusión porque pensé que el Berserk 30 salía en el salón y sale en noviembre.

Asistí a dos proyecciones de manga con invitados estrella en ellos.

La de Masakazu Katsura, que al final solo se puso un AMV de I"s (no se que pasó porque deberían de haber puesto capítulos de I"s, DNA y Video girl), y que pasé de asistir a las colas kilométricas de firmas y preferí ir a su proyección que además contesto a preguntas de los aficionados, siendo algunas respuestas de Katsura muy divertidas.

Me pareció mucho más interesante esa experiencia (estando en un sitio sentados, con aire acondicionado etc.…) que no estar dos horas haciendo cola solo para que me firme un ejemplar y me ponga un triste “para Jairo”.

Y por ultimo estuve en la proyección dedicada a Atsuko Nakajima, con ella presente. Ella es ilustradora y diseñadora de personajes de series de anime como Ranma y Maison ikaku entre otras. En esta proyección, además de las preguntas a la invitada, sí se pusieron dos trabajos suyos. Uno fue el tercer episodio de Get Backers y de colofón la película de Ranma.

Esta última con la nueva versión de Jonu Media y el doblaje nuevo (muy extraño para mí) y que aunque ya había visto hace muchos años, es muy divertida y me lo pasé muy bien.


Por lo demás pues lo típico de las salones, karaokes, concursos de cosplay, actuaciones de grupos de visual rock, las Charm y todo eso que ya se repite siempre y que sirven para entretener al personal y echarte unas risas.

En cuestión de fiestas nocturnas la verdad que estuvimos muy contenidos. El viernes teníamos planeado ir a la playa. Pero al final con el cansancio acumulado y sin haber dormido el día anterior adecuadamente (a causa del viaje en bus) pues algunos pasamos y nos fuimos a dormir al hotel (10 horas nada más xdd).

El sábado sí salimos y estuve con los compañeros de la ADAM en la habitación de un hotel 4 Estrellas de dos de ellos. Y todo fue un cachondeo por supuesto.

Y nada más, una buena experiencia que repetiré probablemente el próximo año aunque puede que saltándome el sábado xdd.


P.D: La última foto es de la proyección de Katsura

5 comentarios:

Unknown dijo...

pero k kabronidos amendrugados k envidia me dais yo k iva a ir este año y to y me pongo malo T_T ke mala suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Cosa dijo...

En todo caso las gracias te las deberia dar yo a ti ;) Ayer vi los tres primeros capitulos de Koke Saeba jajajaj como me he reido con los nombrecitos XDDDD

A mi otro sabado no me vuelven a pillar en el salon, para el año que viene viernes y domingo XDDD

jarlaxle dijo...

hombre el proximo año lo cambian de sitio, esperemos que no sea tan caótico.

Dava dijo...

Weno ya agrego yo el reportje de los grupillos de Visual y J Rock que tocaron alli, ya que solo hablo de eso , .... :P jairo me mata por estar tan poco activo

Anónimo dijo...

jairoooo a q mi habitacion con dos canales porno gratis era muy bonita ?? ajajajajaja, me alegro q te lo pasaras muy bien con nosotros, y q el año q viene se repita
PD: o follamos todos o la mari al rio