miércoles, diciembre 13, 2006

¿Las series de televisión superan al cine?

Leo un par de noticias muy interesante en Pizquita.com relacionadas con el mundo de las series televisivas.

-En primer lugar que el Instituto de cine Estadounidense (AFI) a dado las lista de las 10 mejores series Estadounidanses de este año.

Son estas:

Battlestar Galactica
Dexter
Elizabeth I
Friday Night Lights
Heroes
The Office

South Park
24
El ala oeste de la Casa Blanca
The Wire


Bueno yo de estas veo 24, Heroes y claro South Park. Muy merecidas todas ellas.
De las otras tengo pendiente ver The Office, The Wire y Battlestar Galactica. Pero cuando tenga un poco más de tiempo que actualmente tengo muchas temporadas de series abiertas.


-Y otra noticia muy interesante son las declaraciones que hace Robert Mckee (profesor de guionistas) famoso por sus seminarios en EE.UU. y escritor del libro “Story”. Que es como la Biblia de los guionistas americanos.

Por cierto y ahora estoy tirando de memoria pero creo que a este personaje salía en la película “El ladrón de orquídeas” de Spike Jonce. Para los que la hayáis visto.

Pues Robert Mckee hace un cometario donde habla del crecimiento creciente en la calidad de los guiones que se hacen actualmente para la televisión y que superan en mucho a la calidad media de los guiones cinematográficos. Un tema muy interesante.

Sus declaraciones:

"Hoy, los mejores escritores de América están migrando hacia la televisión. Estamos viviendo una era de oro en el drama y en la comedia televisivas. El ascenso de series como 'A dos metros bajo tierra', 'Sexo en nueva York', 'Deadwood' y 'Los Soprano' corre paralelamente al declive del cine. Considerando lo que vengo observando hace dos o tres décadas, la televisión va a dominar el futuro de la narrativa”


La verdad que razón no le falta, actualmente es una época maravillosa. Desde hace varios años la calidad de las series es muchísimo más alta.

De esto hay muchos factores, para empezar solo hay que ver la cantidad de series americanas que hay actualmente en la parrilla española. Antes no había prácticamente nada.
Además desde hace unos años hay muchos productores y directores cinematográficos que están en el mundo de la televisión: Spielberg, Tom Hanks, Ridley Scott, David Mamet y muchos otros.

Algo está cambiando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

South park..???
bueno no digo k este mal, pero me la pones en un lista con "24" y "galactica" ... vamos se cae por todos lados XD

jarlaxle dijo...

joe como te pasas con South, les ensañan las realidades a los americanos xddd.

Por cierto que está seleccionada Heroes que es un sorpresón, me he visto los ultimos episodios que han salido de una tacada: 9,10 y 11 y la serie cada vez mejora más y más. Que no dacaiga.