jueves, julio 13, 2006

Superman Returns, vuela de nuevo, y está en plena forma


Bueno antes de comenzar con la crítica de la película, me gustaría comentar algo del mito de Superman.
Superman para todo el mundo es algo más que un personaje de comic, es lo más parecido a un mito, algo que solo algunos personajes de ficción de gran calado pueden conseguir.
Me viene a la cabeza nombres como Sherlock Holmes, Don Quijote de la Mancha, etc.. Pero hay muchos más. Son personajes no reales, pero que están presentes en nuestra cultura como ya quisieran otras personas que sí existen.

En el caso concreto de Superman, es un personaje que todo el mundo conoce desde pequeño, a pesar de no haber leído un comic suyo en la vida.
Todo el mundo conoce a Superman, da igual la etnia, pais, edad, etc.…
Tú vas a tu pueblo, preguntas a cualquier anciano, y te dice quien es Superman. No conoce a Lobezno, no conoce a Galactus, probablemente no conozca siquiera a Spiderman ni a Batman, pero hay amigo , a Superman sí.

Todo esto viene a cuento, porque a Superman le conocemos gracias a un motivo, y no es otro que Superman The Movie (1978) de Richard Donner.
No por un comic, ni por una saga, ni tampoco por la serie americana, esto anterior sirvió para plantar la semilla. Pero lo que lo hizo germinar fue Superman The Movie.

Dejando de lado la calidad de la película, a unos les gustará más que a otros, el impacto de esta película fue impresionante. Algo que no se ha producido con ningún otro personaje de comic, ni el Batman de Tim Burton, ni el Spiderman de Sam Raimi . Solo Superman The Movie.
Y ya se que es una frase muy manida , pero es la verdad, con esta película, Superman, Richard Donner, Christopher Reeve, John Williams, todos ellos nos enseñaron que un hombre podía volar. Eso lo pueden conseguir muy pocas películas, y gracias a Dios Superman fue una de ellas.

Tras estas bonitas palabras, no os pongáis a llorar todavía, empiezo con la crítica de Superman Returns. Todo sea dicho que mientras escribo el comentario, estoy escuchando la banda sonora de la película, por lo que mi nivel de flipamiento, puede influir en la crítica.

Pues sí, allí estaba yo en el cine, con tropecientos niños incordiando, y hasta me tomé el lujo de comprarme palomitas y todo. Me puse por un día el disfraz de consumidor en potencia de Blockbuster. Y cuando comenzó a sonar de nuevo la sintonía de Superman, pude verme también como aquel niño de 10 años. Aquel que desde el sofá de mi casa estaba boquiabierto con un señor en mallas azules, que surcaba el cielo.

A grandes rasgos la película me ha encantado, por muchas cuestiones que comentaré más adelante, aunque también tiene sus cosas malas. Pero la película tiene una cosa que para mi es un gran acierto, y es captar todo el espíritu del primer Superman y saber actualizarlo hasta nuestros días.
Ya desde los títulos de crédito iniciales, con la sintonía mítica de John Williams, la película continúa allí donde termino la segunda. Y continúa como si nunca hubiera pasado el tiempo. Ese para mi es el gran acierto de Bryan Singer, así como de los guionistas y del compositor John Ottman.

No se podía haber contado otra historia. Tenía que ser un verdadero regreso, nosotros volvemos al misticismo de Superman junto con él.
Superman regresa a la tierra tras 5 años de búsqueda de su planeta, así como nosotros regresamos al mito de Superman, allí donde lo dejó Superman 2. Los dos volvemos, tanto Superman, como el espectador, y ambos debemos estar atentos a los cambios que se han producido tras nuestra larga ausencia.

La película estos años pasó por muchísimos proyectos, con multitud de historias diferentes. Iban desde contar otra vez la historia de Superman desde el principio (como se hizo con Batman, hasta enfrentar a estos dos en una versión de película palomitera llamada Superman / Batman. Gracias a Dios ninguno de estos proyectos salió adelante, y se ha conseguido lo mejor que se podía hacer, continuar con lo bueno allí donde se terminó, que era en Superman 2. Notareis que no nombro a las demás partes de Superman, pero es que para mí es como si nunca hubieran existido.

Bryan Singer hace un trabajo espléndido, rueda con una sencillez y eficacia digna de un verdadero maestro, recordemos que aunque joven, tiene un gran currículum a sus espaldas, Sospechosos Habituales, Verano de Corrupción, las dos primeras partes de X- men y esta Superman Returns. Todas grandes películas que para mi no bajan del 6 si tuviéramos que puntuarlas.

El guión, como he dicho antes, me parece también acertadísimo, sobre todo la historia global. Hay algunas cosas no obstante que no me han gustado, como la relación entre Clark y Lois, (digo Clark, que no Superman). Esto es algo que han pasado de largo, y me hubiera gustado que lo hubieran desarrollado más, aunque también entiendo que como habrá una casi segura segunda parte, lo pueden dejar para la siguiente película.

Otra cosa que me ha encantado de la película es el papel del niño, no voy a contaros mucho porque no quiero desvelar spoilers, pero es un gran personaje y aumenta mi interés para futuras adaptaciones.

Pero una de las cosas que más me ha gustado de la película es su banda sonora. Hay películas que su banda sonora las convierten en mucho mejores. Películas como Conan el Bárbaro, Gladiator, La Misión, Tiburón etc.…
Películas en las que la música es un personaje más y hace que sean recordadas durante mucho tiempo (el caso de Tiburón es el más evidente).

Pues la banda sonora de Superman Returns, consigue lo que he comentado antes, unir sin que se note, las dos primeras partes, con esta continuación.

El encargado de la banda sonora es John Ottman( trabajo también con Singer en X-Men 2), pero trabaja sobre la pieza más recordado de Superman, obra de John Williams, y de él es el mérito.
Realiza no obstante el compositor un trabajo espléndido, la sintonía está siempre presente en la película, y cuando suena y ves a Superman volando, bueno, solo por eso ha merecido la pena pagar por verla.

Por favor no veáis esta película en ninguna versión pirateada, id al cine a verla, si no os estaréis perdiendo una de las mejores cosas de la película, su música, parte fundamental del film. Ya que las versiones de Internet de la película, el sonido siempre es lamentable, y si la veis así, será como tomarte un bocadillo de pan y chorizo, pero sin chorizo.

Aun así me pregunto que tal hubiera quedado la banda sonora con el señor Williams. Bueno es un cosa que tal vez podamos ver en el futuro, ya que estaría bien que se encargara de la segunda parte, o la cuarta, o lo que sea.

Otra cosa que quiero destacar es la intervención de Jor-El ( padre de Superman ) en la película, con escenita de Marlon Brandon incluida, aunque más corta de lo que pensaba.
Habla en tres ocasiones con voz en off (bueno habla una vez más pero sin voz en off) y las tres veces que habla y lo que dice, se quedan grabados en tu mente.
Sobre todo la segunda vez que habla, en la que en dos frases describe el papel de Superman en la vida, y en la escena siguiente (Superman flotando en el espacio escuchando por todo el mundo, atento a los problemas para intervenir) es uno de los mejores momentos de la película.

Tambien me han gustado los actores de la película, en general muy bien en sus papeles. Tal vez esperaba más de Kevin Spacey, aunque eso es problema de su personaje más que de él.
Pero Brandon Routh me ha encantado, me ha parecido un Christopher Reeve perfecto. Me parecía verlo a él otra vez volando por el cielo.
Un acierto desde luego el escoger a un actor desconocido, no hubiera sido lo mismo si otro actor muy conocido se hubiera encargado del papel, ya que hubiera quedado muy descolocado. El único pero de los actores, es la juventud de Brandon Routh y de Kate Bosword (Lois Lane), demasiado jóvenes para ser la continuación de sus personajes de las otras partes, pero bueno.

Comentar también sobre el rumor de que a Brandon Routh le retocaron el paquete, que no me fije durante la película, por lo que al final, una de dos, o los rumores de su abultado pistolón eran falsos, o en realidad si eran ciertos y los retocaron muy bien, en todo caso no me di cuenta. Aunque me da a mi chicos, que vuestras novias cuando vayan a verla se fijaran en el paquete sí o sí.

Entre lo peor de la película, está su excesivo metraje, es demasiado larga.
Por lo menos a la película le sobran 15 minutos, no me digáis de donde cortar, por que la verdad aunque sea larga, por lo menos ese metraje lo dedican a desarrollar más lo personajes. Pero para mí, una película de estas características no debería pasar de las dos horas y esta lo hace, y bastante.

Comentar también que no esperéis muchísimas escenas de acción, porque aquí Superman no se pega con nadie, se dedica a salvar el mundo. No hay un súper villano y se lían a tortazos por cualquier motivo estúpido y cosas de esas. Esto es diferente. Además pienso que eso no habría funcionado, aunque no os engañéis, hay varias escenas que de verdad son espectaculares.

Pasamos a lo que me ha gustado y lo que no en versión resumen

Me ha gustado:

-La Banda sonora, genial
-La fidelidad con la primera parte
-La voz en off de Jor-El, más que nada sus diálogos
-La primera parte de la película
-La historia en general, continuar tras las dos primeras partes todo un acierto
-Brandon Rourth, sobre todo verle volar con el traje
-Bryan Singer, genial como siempre
-El hijo de Lois Lane
-El traje, si, esta muy bien hecho, la tela es parecida al traje de Spiderman
- Muchos guiños a los fans comiqueros, como las fotografía en la que Superman está levantando el coche, que nos lleva a la portada del Action Comic Nº1, el primer número de Superman

No me ha gustado:

- Excesiva duración, no se me hizo pesada, pero sobran minutos aun así
- La relación de Lois y Clark , no muy bien tratada
- La parte de en medio de la película, algo de tijeras no hubiera ido mal
- Lex Luthor, no me ha terminado de convencer, o será que recuerdo demasiado a Gene Hackman
- Brandon Routh y Kate Bosword son el futuro de Christopher Reeve y Margot Kidder?, me pueden decir cual es el secreto para estar tan jóvenes.
- Por mucho que me digan, sigo sin creerme que por unas malditas gafas, no te reconozcan.
- No ha habido escena transformándose en la cabina, estoy muy decepcionado.
- Nadie de los asistentes del cine tenía en sus manos un comic de Superman. Era el único, incleible.

En definitiva, le doy un 8 de 10. Una gran película, para disfrutar en el cine, el mejor sitio para ir a verla
Y sobre todo que está presente el amor que tiene Singer por este personaje y eso se refleja en la película, siendo honesta desde el primero hasta el último minuto. Algo que no pueden decir muchas otras.

Señores, Superman ha vuelto, y me ha hecho recordar de nuevo, que el hombre puede volar.

P.D: Si vais a verla al cine, recordad ir a verla a una sesión donde no suelan estar presentes los niños. Por que los padres son muy listos, mandan a los niños a ver Superman Returns para que joroben al personal, y ellos se meten a ver La casa del Lago.



Aquí teneis el tema clásico de la película actualizado


Powered by Castpost

14 comentarios:

jarlaxle dijo...

Hay escenas en la película que no he comentado que me gustan, y otras que no, pero son spoilers claros, y no quiero picar a nadie para que los lea por lo que prefiero no ponerlos.

Víctor Martínez dijo...

Lo de las gafas opino que es una convención del personaje, no es un rasgo que busque credibilidad... es como lo de Indiana Jones y su sombrero, que no lo pierde nunca.

jarlaxle dijo...

jaja, ya ya, lo he dicho un poco en tono jocoso. Pero es que siempre me llamará la atención, sobre todo si ven la foto en primer plano de Supermnan en el periódico y Clark está presente allí mismo.

Vuarnet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

parece ser k estaba ekivocado y no era un remake como yo esperaba, por lo k se ve aki no han utilizado la tecnica de copiar y pegar, pero hay escenas casi clavadas, por lo menos en actuación, en los primeros minutos de la peli, eso sip tienen merito por k me parece estar viendo al mismisimo "christopher reeve" colocandose las gafas al entrar al "Daily Planet"(Snif.

jarlaxle dijo...

A mi no me importa si hay escenas clavadas, tampoco creo que sea eso, pero sí por ejemplo el vuelo de Lois y Superman, me recuerda al de la primera película.
Pero eso es un acierto, que esta pelicula consiga recordarme cuando yo era ninño y disfrutaba viendo Superman, así me sentía yo en el cine y este sí me parece el regreso de Superman.

Por cierto que no lo había comentado, el flashback de Superman cuando es niño, es espectacular.
Esto es un flashback bien utilizado, como debe ser, haber si
aprendes Ron Howard, no como la mierda de utilización de flashback que usas en el codigo apestinci.

Pablo G. Naranjo dijo...

Muy bueno el post. Muy currado. coincido contigo en que me ha gustado la peli. Un saludo.

jarlaxle dijo...

gracias, la verdad que tarde en escribirlo, creo que es el más largo de momento, se termino la banda sonora creo jajaja

jarlaxle dijo...

Bueno es que Superman Returns gustará sobre todo a la gente que le gustó la primera. Si a tí no te gustó nunca superman no creo que esta pelicula te cambie entonces de opinión, pero es que para mi Superman The Movie, si pensara las 10 peliculas que más me han gustado (cosa que no me gusta hacer porque me gustan demasiadas) yo metería a Superman the movie de calle, porque me dejó marcado de niño.
Y esta Superman Returns me hace recordar mucho la primera. Los títulos de credito iniciales son increibles de verdad, es como retroceder al pasado.

Azazel dijo...

Ayer la vi al final y para mi lo mejor de la pelicula aparte de Kevin Spacey es sin lugar a dudas el del friki que todos llevamos dentro unido con un buen director de cine, es decir Brian Singer. Sin él esta pelicula no hubiera sido posible que tuviera cierta calidad hoy en dia y por lo tanto suyo es el 90% del merito. Esto si es un verdadero director aficionado y conocedor del tema que trata su pelicula y no como el manipulador de Tarantino en Kill Bill.

jarlaxle dijo...

Joe metiendo la pullita a tarantino. Solo tengo que decir que tarantino es Dios y yo soy su profeta.
Si se monto un cine el cabrón solo para ver 7 espadas

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Unknown dijo...

Coincido contigo Superman regresa es una excelente película, a mí me gustó la actuación de Brandon Routh como Clark Kent, es una versión diferente y actual de este súper héroe.

Anónimo dijo...

porque superman nunca se ensucia se estrella contra edificio lo queman y el pantalon no se le quema,no se empolva y siempre esta super limpio y con gel en su pelo y bien maquillado