viernes, marzo 09, 2007

El renacimiento de Green Lantern


Llevan ya un tiempo en el mercado español de comic pero no podía pasar de comentar la serie y el especial Renacimiento de Green Lantern porque son fantásticos.

No he leído mucho del personaje, apenas una veintena de números de la colección de Zinco de hace años, pero esos números eran suficientes para que me gustara.
La mitología de un portador del anillo por zona espacial (aunque luego salían Green Lantern de debajo de las piedras), historias de ciencia ficción y galácticas, esas rivalidades entre los Green Lantern de la tierra, etc... era un personaje que me encantaba.

Después de los cambios editoriales ya no leí nada del personaje hasta la etapa de Morrison en la JLA.
Allí estaba Kyle Rayner como Green Lantern, que no era Al Jordan, pero como Morrison lo escribía tan bien y era uno de los protagonistas de su etapa, pues me gustó.

Y por fin llegamos a las dos recientas series que salieron en España. La miniserie Green Lantern: Renacimiento y la serie regular de Green Lantern, que nos trajeron de vuelta al mejor Al Jordan como Linterna verde. Detrás de las dos series está el mejor guionista que tiene DC actualmente (con permiso de Morrison) que es Geoff Johns.


Green Lantern: Renacimiento.

Cuando oí de esta serie me alegré mucho, traer de nuevo a Al Jordan era lo mejor que se podía hacer y si encima se encargaba Geoff Johns de los guiones todo era perfecto. Luego me enteré de quien dibujaría la miniserie: Ethan Van Sciver y me vino a la mente sus números para New X-Men y me desmoralicé un poco. Vale, eran mejores que los de Igor Kordey pero aun así eran muy flojos.

Que equivocado estaba, Ethan Van Sciver es lo mejor que le podía pasar a Green Lantern. No solo lo hace bien, sino que es un pedazo dibujante de superhéroes de los que hay pocos. Vale que a lo mejor sus personajes están algo estáticos y no narrará igual que Darwin Cooke o Sean Phillips, pero para dibujar superhéroes me parece un dibujante perfecto. Del tipo George Perez Y Phil Jimenez. Además viendo luego el trabajo de Carlos Pacheco en la serie regular le prefiero, pero esto lo dejo para después. He leído que se encargará Van Sciver más delante de la serie regular, así que perfecto.

Pero vamos con la historia. En 6 números Geoff Johns consigue desliar el galimatías en el que se había convertido la vida de Jordan, atando todo de una manera sorprendente, con coherencia y muy inteligetemente. Algunas cosas tal vez nos las tengamos que creer porque sí, pero es un pequeño esfuerzo por arreglar todas las historias pasadas y actualizar al personaje. Es una de las mejores cualidades de Johns, coger elementos del pasado y fusionarlo con nuevas ideas, actualizándolo todo de tal forma que queda un conjunto muy coherente. En Teen Titans hace lo mismo, de 10.

Asistimos en la miniserie a un carrusel de invitados de excepción con toda la JLA, amigos y enemigos de Al y contiene algunas escenas maravillosas. Se mezclan momentos muy emotivos, como cuando están con Carol, con otros fantásticos como el puñetazo que la da a Batman, que por otra parte se estaba buscando desde el princio. Pero lo mejor está al final con todos los Green Lantern de la tierra, Al Jordan, Kyle Rayner, Guy Garner y John Stewart recitando al unísono el lema de los linterna verde y atacando a la vez al malo. Ese momento es grandioso y todo bellamente ilustrado por Van Sciver.

En definitiva, a los fans de Green Lantern aquí tienen el regreso espectacular de Al Jordan con los mejores ingredientes posibles y a los que no, os gustará igual, seguro.


Green Lantern. Serie Regular.

En los tres primeros números que me he leído (recopilan los 5 primeros números USA) Geoff Johns se dedica a introducir a Al Jordan de nuevo en el mundo DC. En la primera saga dibujada por Carlos Pacheco, Green Latern se enfrenta con los actualizados robots Manhunter. Una buena saga que sirve también a Jordan para volver a sus raíces y trabajar en lo que más le gusta que es pilotar aviones.
De esta saga me falla Carlos Pacheco, es difícil de creer pero aquí está muy lejos de sus mejores trabajos como en Arrowsmith o en algunos números de Superman- Batman. Me imagino que la falta de tiempo le pasaría factura porque todos hemos visto lo bien que puede dibujar y puede hacerlo mucho mejor.

En los dos números siguientes empieza nueva saga, esta vez con Van Sciver a los lápices y está igual de bien que en Renacimiento. Johns te presenta a los reagrupados Green Lantern Corp (que tendrán serie propia) y continúa con nuevas historias para Jordan.

En definitiva un buen comienzo para Al Jordan el que nos propone Geoff Johns y ahora que ha dejado la colección de Teen Titans seguro que le tenemos más concentrado para nuestro Linterna Verde favorito. Buenas historias aparecen en el horizonte para Jordan, han tardado mucho.

1 comentario:

Sr. Bateman dijo...

Tengo la colección completa de Zinco de Green Lantern, Hal Jordan es uno de los héroes más grandes del universo y la nueva serie regular es cañita fina.