sábado, febrero 23, 2008

Mi quiniela de los Oscar 2008 y comentarios



Aquí estoy de nuevo, hacia tiempo que no escribía nada, principalmente por falta de tiempo, exámenes, curro y demás. Y que me he tomado unos días de respiro para descansar después de ellos. Gracias a Azazel esto no se ha quedado muy vacío, muchas gracias. Y no hay mejor motivo para volver que el gran acontecimiento cinéfilo por excelencia en la madrugada del domingo al lunes, que es por supuesto los Oscar.

Como el año pasado voy a dejar a continuación mi quiniela de los Oscar en las categorías más importantes y que más fácilmente se pueden evaluar. Esta semana justo me terminé de ver la última película que me quedaba pendiente de las favoritas, Juno, y ya me he visto todas las importantes, a saber: Michael Clayton, Expiación, No es país para viejos, Pozos de ambición, Juno, Memorias del este, Sweeney Todd, etc... Más algunas otras que tienen algunas nominaciones como Hacia rutas salvajes (por cierto me encantó) y Elizabeth.
Así que habiendo hecho los deberes ahora sí que estoy en disposición de hacer una buena quiniela objetiva.
Como siempre pondré primero los que me gustaría que lo ganasen y después los que creo que los van a ganar, porque como dije el año pasado y todo el mundo sabe, no siempre los Oscar se lo llevan los mejores de ese año, sino que aquí hay mucha política cinematográfica detrás con compensaciones, reconocimientos pasados, etc.. Pero bueno algunas veces también coinciden xd.

Además en algunas categorías dejaré mis comentarios al respecto de los nominados y que me han parecido.


MEJOR PELÍCULA

Expiación, de Joe Wright
Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson
No es país para viejos, de Joel y Ethan Coen
Michael Clayton, de Tony Gilroy
Juno de Jason Reitman

Se lo merece: No es país para viejos
Lo ganará: No es país para viejos

Bueno tengo que decir que este año a diferencia del anterior (donde Infiltrados era para mi la mejor con diferencia) a estado muy igualado. Pozos de ambición es un peliculón en toda regla y además soy un gran fan de Thomas Anderson. Michael Clayton ya dejé mi crítica por aquí y me pareció una de las sorpresas del año, Expiación y Juno son ejemplares. Pero me rindo ante los Coen. Me rindo sobre todo por esa primera hora de película, donde nos muestran uno de los mejores thrillers que se han hecho en los últimos años. No es superior en Fargo en su conjunto, pero para mi llega a superarla en algunos momentos del principio del film. Solo un final extraño y muy anticlimático hace que no redondee la perfección como sí hacia Fargo. Este debe ser el año de Los Coen y yo tan contento.


MEJOR DIRECTOR

Tony Gilroy por Michael Clayton
Jason Reitman por Juno
Ethan Coen & Joel Coen, por No es país para viejos
Paul Thomas Anderson por Pozos de Ambición
Julian Schnabel por La mariposa y la Escafandra

Se lo merece: Ethan Coen & Joel Coen
Lo ganará: Ethan Coen & Joel Coen

En esta candidatura hay algo curioso, yo me he tirado a la piscina con No es país para viejos por lo que creo que le darán los dos premios gordos, director y película. Estos dos Oscar coinciden casi siempre salvo raras excepciones (la ultima vez fue hace bien poco con Crash) aunque hay la posibilidad de que la academia quiera premiar a las dos películas más importantes del año “Pozos…” y "No es Pais…” . Si esto ocurriera en todo caso, el Oscar de mejor director pienso que recaería en los Coen y el de mejor película para Pozos. Aun así sigo apostando por No es país para viejos.


GUIÓN ADAPTADO

Christopher Hampton por Expiación
Sarah Polley por Lejos de ella
Roland Harwood por La escafandra y la mariposa
Joen Coen y Ethan Coen por No es país para viejos
Paul Thomas Anderson y Upton Sinclair por Pozos de Ambición

Se lo merece: Ethan Coen & Joel Coen
Lo ganará: Ethan Coen & Joel Coen


GUIÓN ORIGINAL

Diablo Cody por Juno
Nancy Oliver por Lars and the real girl
Toni Gillroy por Michael Clayton
Brad Bird por Ratatouille
Tamara Jenkins por The Savage

Se lo merece: Toni Gillroy por Michael Clayton
Lo ganará: Diablo Cody por Juno

Esta es otra categoría muy reñida, Brad Bird hace en Ratatouille un guión extraordinario. Pero el mejor guión del año, el más serio y el más adulto de todos es el de Michael Clayton. Es de largo lo más destacado de esta genial película junto con Tom Wilkinson. Pero el guión de Juno, es original, fresco y como es la película independiente del año pues creo que lo ganará.


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición
George Clooney, por Michael Clayton
Viggo Mortesen por Promesas de este
Tommy Lee Jones por En el Valle de Elah
Johnny Deep por Sweeney Todd


Se lo merece: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición
Lo ganará: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición

Daniel Day Lewis es Dios, aquí no tengo dudas. Tommy Lee Jones le va muy bien a la zaga , aunque no lo alcanza y las demás nominaciones son un reconocimiento a sus actores por sus buenas actuaciones en este año.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Julie Christie, por Lejos de ella
Laura Linney por The Savages
Cate Blanchett por Elizabeth, la edad de Oro
Marion Cotillard por La vida en rosa
Ellen Page por Juno

Se lo merece: Ellen Page por Juno
Lo ganará: Julie Christie, por Lejos de ella


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Javier Bardem por No es un país para viejos
Phillip Seymor Hoffman por La guerra de Charlie Wilson
Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes
Tom Wilkinson por Michael Clayton

Se lo merece: Tom Wilkinson por Michael Clayton
Lo ganará: Javier Bardem por No es un país para viejos

Y otra candidatura reñida. Para mi Tom Wilkinson se come a todos en Michael Clayton y es que Bardem, tambien muy bien, debería hacer sido nominado a mejor actor principal porque de secundarío en la película no tiene nada. Pero bueno como le nominan aquí pues se lo llevará de calle. A no ser que sus alusiones politicas en contra de Bush le jueguen una mala pasada.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Saoirse Ronan por Expiación
Cate Blanchet por I´m not there
Ruby Dee por American Gangster
Amy Ryan por Adiós pequeña Adiós
Tilda Swinton por Michael Clayton

Se lo merece: Tilda Swinton por Michael Clayton
Lo ganará: Amy Ryan por Adiós pequeña Adiós


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Expiación
No es país para viejos
La escafandra y la mariposa
Pozos de Ambición

Se lo merece: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Lo ganará: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford


MEJOR BANDA SONORA

Expiación
Hacia rutas salvajes
Michael Clayton
Ratatouille
3:10 to Yuma

Se lo merece: Expiación
Lo ganará: Expiación

Creo que la mejor de todas es Expiación pero las canciones compuestas para la película de Hacia rutas salvajes no la desmerecen en nada.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ratatouille, de Brad Bird & Jan Pinkava
Persépolis
Locos por el surf

Se lo merece: Ratatouille
Lo ganará: Ratatouille

No es que se lo merezca, es que no hay ninguna película americana este año de animación que ni se le acerque.


-Por último comentar mi disconformidad para con la academia por las películas ninguneadas por ella. Películas como Zodiac, El buen Pastor y El ultimátum de Bourne, para mi estas tres estarían en las cinco mejores del año 2007.

Pues nada más a esperar hasta mañana para ver cuentas fallo, seguro que unas cuantas jeje.

1 comentario:

Azazel dijo...

MEJOR PELÍCULA

Se lo merece: No es país para viejos
Lo ganará: Expiación

No hay que olvidar las referencias de los globos de oro. Ademas de que es la favorita en todos los aspectos de la noche.

MEJOR DIRECTOR

Se lo merece: Paul Thomas Anderson
Lo ganará: Ethan Coen & Joel Coen

Se lo merece Anderson por su trayectoria de filmes complicados y por la pedazo adaptación de la novela Oil! dificil por su extensión y personajes.

GUIÓN ADAPTADO

Se lo merece: Paul Thomas Anderson y Upton
Lo ganará: Christopher Hampton

Se lo merece por lo mismo ya dicho. una adaptación mas complicada que la de los Coen o expiación aunque es ta ultima de un best seller conocidisimo.

GUIÓN ORIGINAL

Se lo merece: Diablo Cody por Juno
Lo ganará: Toni Gillroy por Michael Clayton

Opino justo al contrario. La academia es caprichosa.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Se lo merece: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición
Lo ganará: Daniel Day Lewis por Pozos de Ambición

Sin discursión posible.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Se lo merece: Ellen Page por Juno
Lo ganará: Julie Christie, por Lejos de ella

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Se lo merece: Javier Bardem por No es un país para viejos
Lo ganará: Javier Bardem por No es un país para viejos

Lo de Bardem está casi cantado ademas de ser muy justo ya que el le da vida a la pelicula.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Se lo merece: Cate Blanchet por I´m not there
Lo ganará: Cate Blanchet por I´m not there

Yo creo aquí que esta tambien cantadisimo por aquello de interpretar a Bob Dylan y ademas se lo merece.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ratatouille, de Brad Bird & Jan Pinkava
Persépolis
Locos por el surf

Se lo merece: Persépolis
Lo ganará: Ratatouille

Me encanta Ratatouille pero la apuesta francesa es muy arriesgada y comprometida y se merece algo mas.