jueves, febrero 18, 2016

EL RENACIDO, o "señor oso pongame cuarto y mitad de mortadela de DiCaprio en lonchas finas.."

EL RENACIDO (2015)


Título original
The reventeited
Año
Duración
156 min.
País
 Estados Unidos
Director
Alejandro González Iñárritu
Guión
Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música
Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Productora
New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Género
Aventuras. Western. Supervivencia. Basado en hechos reales.
Premios
2015: Premios Oscar: 12 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor
2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio)
2015: 5 Premios BAFTA: Mejor película, director, actor (DiCaprio), fotografía y sonido
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía
2015: Directors Guild of America (DGA): Mejor director/película
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio)
2015: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Premios Annie: Mejor animación de personajes en film no animado
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones
Sinopsis
Cuenta la historia de Hugh Glass, un trampero y explorador conocido por su andanzas y corredurías, que en 1823 guiando a unos comerciantes de pieles por la America salvaje que han sido atacado por una tribu de indios, sufre una discrepancia territorial con una osa de gran envergadura y queda incapacitado por sus heridas lo que le lleva a ser dejado a su suerte en medio de un duro invierno en las montañas gracias a las las argucias de unos de los cazadores de pieles. Hugh, aunque esta hecho mierder, intentara vengarse con todas sus fuerzas sobreviviendo estilo Bear Grylls.

Una gran interpretación de DiCaprio sin duda, además de tener una fotografía excelente y una banda sonora que acompaña perfectamente las imágenes de los bucólicos parajes que se muestran. Me ha impresionado la cantidad de detalles que tiene y la sensación de frío con que te vas del cine, su calidad visual te envuelve y si vas a verla deberías dejarte el gorro y los guantes puestos.
DiCaprio hace un gran papel, es indudable, pero la continua y reiterada intención del director de que veamos como el protagonista suelta mocos y babas entre gruñidos durante la primera hora de película con unos excesivos primeros planos, un poco mas cerca y se vería como actúan las plaquetas al estilo "la vida es así",  llega a resultar extenuantes, tampoco se libran los demas personajes, todos en su momento tienen un análisis exhaustivo de pelillos de nariz, Iñárritu lo compensa con extremadamente largos minutos de metraje de paisajes a campo abierto sin dialogo. Por otra parte Tom Hardy hace un buen papel, hace de autentico trampero odioso y me ha gustado, después de ver MAD MAX pensaba que era el primo del director y que estaba ahí por que no conseguía trabajo vendiendo hamburguesas en el "McDowells", me ha sorprendido la verdad.
Es una película onírica en algunos momentos y cruda en muchos mas, una historia de venganza llevada al extremo, y muy bien llevada, aunque tiene un par de momentos que rechinan en la trama por sus desenlaces apresurados... cuando hay momentos que el joio se tira enfocando un moco media hora , hay escenas de acción que son apresuradas y excesivamente cortas. He de decir que lo que realmente me gusta en una película es que te introduzca en la trama como si fuera parte de ella y esta lo consigue, además es un espectáculo para la vista en la pantalla grande pero a veces lo visual toma demasiado protagonismo dejando de lado la historia y creo que ambas cosas deberían ir de la mano.
Me parece una película que merece la pena ser vista en un cine, o si tienes una pantalla de 800mil pulgadas en casa, y creo este año Bryan Cranston (papelazo en TRUMBO) se llevara el oscar por que como el DiCaprio no le cae bien a los de los OSCARS pues se va a comer un ñorder como siempre, pero bueno...

En una frase: "estoy pa chope y cabreao, pero sobrevivo comiendo lo que hay behind the musgo"

No hay comentarios: