martes, agosto 29, 2006

X-Japan, El Origen del Visual Shock


En 1977, YOSHIKI y TOSHI crearon una banda llmada NOISE en su ciudad, en la provincia de Chiba. YOSHIKI tocaba la batería y Toshi la guitarra.

Al tercer año de secundaria, el vocalista se cambió de escuela por lo que Toshi tomó su lugar.Incluso en la prepa la banda continuó, pero en el segundo año los miembros restantes se retiraron. YOSHIKI decidió invitar músicos de otras escuelas y llamó a la banda X. El nombre fue inventado por YOSHIKI. Dijo que "una letra llama mas la atención en los volantes publicitarios". Dijo eso ya que en ese tiempo eran comunes las bandas con nombres largos. Pero decían también que un día cambiarían el nombre de la banda por otro mejor. Tal vez nunca se imaginaron que X se convertiría en sinónimo de tanto éxito. X participó en varios concursos y eventos culturales, ganó la mayoría, y la gente comenzó a ir a verlos tocar, se estaban volviendo famosos en Chiba.

Algo muy gracioso era que como Toshi estaba en el equipo de volley-ball de la escuela, a veces llegó a cantar en uniforme y con la cabeza rapada. en el evento Cultural del tercer grado, 3000 personas asistieron a verlos. YOSHIKI y Toshi sinteron el placer de tocar en público. Después de esa presentación, decidieron definitivamente continuar su carrera seriamente. Al terminar la prepa, se movieron hacia Tokyo. Y lo primero que hicieron al llegar fue buscar nuevos miembros para la banda mientras trabajaban. Finalmente, comenzaron a tocar nuevamente, grabar demos en cinta y distribuirlas en las disqueras y clubes de rock que encontraban.
En Kanyama, no existían sitios de tocadas en vivo, así que el objetivo era tocar en una "live house". En 1985 la gente pudo ver el nombre X en las agendas de una live house. Comenzaron a vender una cinta demo llamada KURENAI con 5 canciones por ¥1000. En Abril de 1986, lanaron el single ORGASM por parte de Extasy, en Junio, lanzaron el single I'LL KILL YOU, y en Julio participaron con una cancion en el album HEAVY METAL FORCE III. El nombre X se estaba volviendo famoso pero desgraciadamente a excepción de YOSHIKI y Toshi, ninguno de los miembros duraba mucho tiempo en la banda. YOSHIKI decía que "los músicos que han sido ex-miembros de X son al menos 30". En ese periodo, para llamar la atencion de la gente, decidieron pintar su cabello de rubio, y YOSHIKI decía que "todo mundo viene, se pinta de rubio y después se va a otra banda, así que la gente nos llama la fábrica de rubios". A veces X era solo un baterista y un vocalista, pero en esos casos contrataban musicos de apoyo para sus presentaciones.

De pronto, un ex-member de Dimensier, TAIJI apareció. Dejó la banda al cabo de un tiempo, pero al final de 1986 volvió para convertirse en miembro oficial. En ese tiempo, Victor records invitó a X a participar en el album SKULL THRASH ZONE. Fué su primera participación en un sello mayor. Decidieron participar, pero necesitaban un guitarrista, entonces YOSHIKI llamó a PATA un ex-miembro de Black Rose. Pata aceptó con la condición de sería solo por esa vez. Grabaron STAB ME IN THE BACK y otra canción mas. Después de esa grabación, el ex-miembro de Saber Tiger, HIDE se incorporó a la banda. Saber Tiger era una banda indie como X pero se separó a principios de 1987. Hide era el líder de Saber Tiger, y después de la separación pensó en convertirse en estilista, y se cortó el cabello, pero ante el llamado de YOSHIKI decidió continuar tocando. En ese tiempo estaba decidido a entrar otro miembro que tocaba mas rápido que hide pero un dia antes de su presentación ocasionó un accidente en motocicleta, así que YOSHIKI le pidió ayuda a Pata nuevamente. Después del concierto YOSHIKI preguntó a Pata si no deseaba continuar con la banda, y así Pata se convirtió en el miembro final de X. En Febrero de 1987 X estaba completamente formada con YOSHIKI, Toshi, Taiji, Hide y Pata.

Desde finales de la prepa, la imagen visual de X era cabello rubio con maquillaje. Pensaban que primero necesitaban llamar la atencion y después conservar a su audiencia con su música. Entonces se volvieron mas coloridos, YOSHIKI se rapó la mitad de su cabeza y la gente lo llamaba "hedgehog head", y el maquillaje era diferente en cada lado del rostro. Trataba así de expresar los dos lados de la personalidad humana. El estilo de Taiji era mas de arcoiris, Hide usaba ropa épica, Toshi acostumbraba ropa con muchos accesorios metálicos llamada "Gundam fashion" (moda armada), y Pata con su cabello rojo y una flor tatuada en su rostro. En una live house comenzaron a pegar fuerte, arrojaban cosas, rompían sus instrumentos, mas que una tocada era un frenesí. A cada lugar al que iban, ocasionaban confusión y después de un tiempo ya no alcanzaban a contar los sitios donde tenían prohibida la entrada. Agunas bandas decían "no queremos tocar en el mismo lugar que ellos". "Donde X pasa, no vuelve a crecer el pasto", y estos rumores se esparcieron por todo Japón. X era la banda mas odiosa en toda la escena indie.
En Agosto de 1987, en Osaka Bourbon House, distribuyeron un video con 3 canciones. En ese tiempo, las copias de la cinta se revendieron en una buena cantidad de yen, así que un dia en un bar, decidieron "hagamos algo que nadie haya hecho jamás" , y así llegó la historia de "cada uno traerá mañana 20,000Y". Con mucho sacrificio realizaron un video, y tuvo éxito. Comenzaron a tocar en programas de TV, shows de variedad. Desafortunadamente como no eran famosos, los ponían constantemente en la sección cómica, pero ellos tenían la política de hacer cualquier cosa para darse a conocer. Entonces el dierctor de una firma mayor entró en contacto con X para realizar su primer álbum. Nunca habían hecho uno, así que decidieron hacer antes un album indies. En abril de 1988, salió a su primer álbum: VANISHING VISION. Inmediatamente se fue al primer lugar de los charts, y fué considerado el mas vendido. incluso con sus letras creativas, con sus buenas melodías, la gente no les daba la importancia que merecían solo por su imagen. Después del lanzamiento de Vanishing Vision vendieron el boletaje completo para su concierto en Tokyo Nakano Koukaidou, y realizaron un tour en 24 ciudades. Así, en agosto de 1988 se pusieron de acuerdo con SONY, y en enero de 1989 comenzaron a grabar. La grabación de su album debut, BLUE BLOOD duró 2 meses y fué liberado el 21 de April de 1989. Entró en los charts en 6 lugar. En ese tiempo ninguna banda nueva entraba a los charts así que ese hecho sorprendió a todos.

Desde pequeño, YOSHIKI aprendió piano, así que su conocimiento musical era perfecto. Todas las partes orquestadas de sus canciones fueron escritas por YOSHIKI, lo que distinguía a la banda además de la potencia de las dos guitarras y la originalidad del album debut de X, por esto es considerado hoy como el album que mejor represneta el rock japonés. Después del lanzamiento, realizaron su primer gran tour. Cuando terminaron, comenzaron a escribir nuevas canciones y fueron a las grabaciuones a otros países. YOSHIKI fué a Londres, París y New York, y otros miembros fueron a Los Angeles y New York. Cuando regresaron a Japon comenzaron a participar en programas de radio, revistas, programas de TV y talk shows. Entonces no eran tan comunes las bandas de rock en programas musicales, pero con X, muchos comenzaron a invitarlos a sus programas. X se volvía cada vez mas famoso y el 1 de Septiembre de 1989 lanzaron el single KURENAI en japonés y entraron en 5 lugar al chart. El 1 de Diciembre lanzaron su segundo single ENDLESS RAIN que entró en 3 lugar. En ese año ganaron el premio al mejor artista debutante de Japon (Nihon Yuusen Daishou Yuushuu Shinjin Shou) y el premio al artista ams talentoso de Japón (Zen Nihon Yuusen Daishou Yuushuu Shinjin Shou), el premio al primer lugar del Oricon en singles vendidos (Oricon 89 Nendo Recording Sell Single Shinjin Bumon Dai Ichii).

Así, iniciaron su tour de otoño. La batería de YOSHIKI convirtió a X en una banda que nadie podía igualar, pero ese modo de tocar la batería le ocasionaba problemas físicos a YOSHIKI. Los miembros decían a manera de broma que "si quieres matar a YOSHIKI, ponlo a tocar cnaciones rápidas" y el mismo YOSHIKI decía "Toco de tal forma que puedo morir en cualquier momento, estopy en mi límite físico, tal vez no lo pueda resistir". Pero este mal chiste se volvió realidad en 1989; el 23 de Noviembre a mitad del tour y un dia antes del Shibuya Koukaidou. YOSHIKI se colapsó en concierto y la banda tuvo que cancelar el resto de presentaciones. Pero el 4 de Febrero realizaron un concierto en el Nihon Budoukan para celebrar su regreso. Pero después de ese accidnete los fans comenzaron a preocuparse por su salud. Después, X ganó el premio al Mejor artista del 4 Disco de Oro de Japón (Dai Yonkai Nihon Gold Disc Taishou Best Artist Shou). En 1990, el 21 de Abril lanzaron su single WEEK END. Este entró en 2 lugar en el chart. La gente comenzó a ver a X con otros ojos. X tomó la imagen de una banda que hacía lo que ninguna otra pensaría siquiera. Inclusos e habló de su presnetación en shows cómicos, que habían destruído un hotel, y cosas como esas... Asi que con todo y la violencia de X, y el terrible egoísmo de YOSHIKI, la gente comenzó a notar en ellos un carisma de afinidad. Finalizaron el tour con 2 fechs en el Nihon budoukan y en Osaka Jyou Hall. Y para la grabación de su nuevo álbum dse trasnladaron de nuevo a Los Angeles. En diciembre de 1991 ganaron el premio al Mejor músico de Japón (Nihon Yuusen Daishou Yuusen Ongaku Yuushuushou), y en Marzo de 1992 el premio de Disco de Oro para Nuevos Artistas de Japón (Nihon Gold Disc Daishou Shinjin Shou). Finalmente acabaron la grabación y tras 7 meses volvieron a Japón. Los fans abarrotaron el aeropuerto de Narita y muchas chicas se desmayaron y necsitaron atención hospitalaria.

En 1992, el 1 de Julio lanzaron el nuevo álbum JEALOUSY que entró al Oricon en primer lugar. Comenzaron un nuevo tour, y el 23 de Agosto hicieron su primer concierto en el Tokyo Dome. El 3 de Octubre tuvieron un evento en Shinjuku Powers Station, invitando a muchos artistas y amigos suyos para tocar con ellos. También hicieron otro evento de Extasy Records, en Budoukan, el Extasy Sumit. Ahi aparecieron bandas como LUNA SEA y LADIES ROOM que comenzaron imitando a X, con maquillaje y cabello multicolor. X también hizo un concierto secreto en Shibuya Live House Egg Man con solo 300 personas, y un concierto en NHK hall con orquesta. A finales de 1991 participaron en NHK Kouhaku Utagasen. Fueron al primarea bamda de rock en ese programa Kouhaku. Después de tocar SILENT JEALOUSY en Kouhaku se pasaron a ALL NIGHT EVENT. En 1992, el 5, 6 y 7 de ENero hicieron el concierto en el Tokyo Dome por 3 dias. Pero después del lanzamiento del single Silent Jealousy, Taiji decidió dejar X. Entonces X tuvo que buscar otro bajista. Hicieron concursos, pero era difícil encontrar uno que reemplazara a Taiji. Entonces, un dia en New York en Agosto, encontraron al nuevo bajista: HEATH. Entró oficialmente como miembo y por el se enteraron que en Los Angeles existia otra banda llamada X, así que cambiaron el nombre a X Japan. EL primer concierto con HEATH fué en Osaka jyou hall y el Extasy Sumit en Nihon Budoukan. Participaron de nuevo en NHK Kouhaku Utagasen tocando Kurenai y Tears que YOSHIKI tocó en un órgano tubular.

Después de esto, comenzaron la grabación del Mini Album ART OF LIFE. YOSHIKI escribió las partituras, así que los demás comenzaron a realizar sus carreras en solo. Toshi realizó el álbum MADE IN HEAVEN en octubre de 1992, Hide realizó un album OMNIBUS con J and INORAN of Luna Sea, y adem´s realizó un video con TUSK de ZI:KILL llamado "Seth & Holth" y comenzó sus trabajos en solo en agosto 1993. Hide creó una banda donde Pata tocaba la guitarra, y lanzó un álbum en noviembre de 1993. Hide realizó un tour con Tommy Aldorich (ex-White Snake, Ozzy Bourbon), Saimon Philips (Jeff Beck, Michael Shenker) Tim Bogard (ex-Vanilla Fang, B.B.A.), y James Christian (ex-House of Rose). Heath solo hizo un trabajo solo en febrero de 1995. YOSHIKI también hizo proyectos en solo, con TETSUYA KOMURO hizo un duo llamado V2 y lanzaron un single llamado HAITOKU NO HITOMI ~EYE OF VENUS~, tocó el piano con la London Philarmonic Orchestra y compuso el single AMETHYST y además realizó un album con canciones de X pero orquestadas llamdo ETERNAL MELODY, y también con el ex-QUEEN Roger Taylor lanzó el single FOREIGN SAND que fue incluido en el album "Hapiness" del británico.

El 25 de julio de 1993 X Japan lanzó el album Art of Life, que entró en primer lugar de los charts. Una juguetería creó un "atrapa OVNIS" de X Japan, y para la prevención del SIDA crearon el condon X. En Octubre salió el single TEARS que fue interpretado en 1992 en el Kouhaku. El 30 y 31 de Diciembre de 1993 tuvieron concierto en Tokyo Dome. Fue la primera vez que se veía a Toshi con cabello corto y casi sin maquillaje. En mayo de 1994 participaron en un evento llamado AONIYOSHIKI en Toudaiji. Liberaron el single RUSTY NAIL que para variar entró en primer lugar del chart. El poster del single fué puesto por todos lados del Harajuku pero dejaron de dar conciertos por su siguiente grabación. El 30 y 31 de diciembre repitieron en el Tokyo Dome. El primer dia fue llamado "la noche azul" y el segundo "la noche blanca". Regalaron el demo de la nueva canción LONGING a 10,000 personas de las 100,000 que asistieron. Después del concierto fueron al Kouhaku Utagasen a tocar Rusty Nail.

En 1995 participaron en F3000 como X Japan Motor Team. El 1 de agosto de 1995 lanzaron el single LONGING ~TOGIRETA MELODY y el maxi single LONGING~ZETSUBOU NO YORU. Estos entraron de nuevo en primer lugar de los charts. Después de 4 años decidieron hacer un nuevo tour llamado DAHLIA. Lanzaron un juego para el Sega Saturn llamado VISUAL SHOCK 001 y liberaron el single DAHLIA con 2 portadas diferentes que entró (ya es obvio) en primer lugar del chart. Su single FOREVER LOVE fué utilizado como el ending de la película de anime "X" de CLAMP, y también entró en la punta del chart. En Agosto salió el single CRUCIFY MY LOVE que por primera vez no alcanzó el primer lugar y se conformó con el segundo puesto del chart. Finalmente lanzaron el álbum DAHLIA que esntró en primer lugar del Oricon chart. Y realizaron un concierto en 1996 el 30 y 31 de diciembre, donde? en Tokyo Dome.

Desafortunadamente, en mayo de 1997 Toshi decidió dejar X Japan. Toshi probablemente nunca volvería jamás a X. Malos rumores surgieron en torno al vocalista. Los otros miembros hablaron sobre la situación, pero Toshi duémiembro de la banda por 10 años, además del co-fundador y era poco menos que imposible reemplazarlo. Entonces decidieron separarse. En 1997, el 22 de septiembre anunciaron oficalmente el final de X Japan. Y el 31 de Diciembre realizaron su último concierto: THE LAST LIVE, para el cual lanzaron también su último single: THE LAST SONG, que es un CD-ROM también. Lanzaron también el mini album ART OF LIFE LIVE y el último álbum fue X Japan PERFECT BEST. La banda X Japan ya no existe más, pero su música, su historia, continuará en nuestros corazones y X Japan es ahora LA LEYENDA de la música rock japonesa.

P.D.: Gracias EDGAR por descubrirme este filon, y a todos aquellos en los que me he inspirado para hacer este post, soys muchos pero que sepais que os agradezco a todos aquellos de los que he conseguido algo de informacion.
P.D.2: Enlace de videos de X-Japan de Youtube

3 comentarios:

Raistlin dijo...

Forever Love y Tears son geniales ^^

Tengo pendiente escuchar más cosillas, a ver si me pongo.

jarlaxle dijo...

Muy bueno Sandman has tardado en escribir, pero merecía la pena.
Nos tienes que tener más informados sobre rock y heavy japones.
Yo solo falta uno del equipo por postear algo, le voy a despedir jejeje.

Anónimo dijo...

X Japan returns!!!

(I.V. "Aye-vee" Intravenous)
http://youtube.com/watch?v=LeyoxuhX-dQ

we are ??? X!!! xD