miércoles, abril 04, 2007

Crítica de 300


En los últimos días he estado muy liado y por eso no he podido postear más, pido disculpas.
En este post voy a comentar, como no podía ser menos, la película 300.
Ya se ha comentado en muchos blog y en diversos medios y casi todo el mundo abierto a las nuevas tecnologías le ha dado su aprobación. Los críticos más clásicos han mostrado su desacuerdo también, desacuerdo que la mayoría llevaba antes de ver la película por lo que me pregunto para que van a verla entonces.
Yo voy a dar mi opinión de la película, pero antes necesariamente tengo que hablar de 300 comic, ya que mi opinión del comic influye en la película.


300 comic


Frank Miller tras algunos años dibujando sus historietas de Sin City publica en 1998 el comic de 300. De entrada no me parece la obra maestra que muchos quieren ver, es un buen comic pero sobre todo por el especto visual. Su forma de narrar, su composición de página y ese formato apaisado dan un aspecto espectacular a la obra que la hace destacar entre los trabajos de Miller y el color de Lynn Varley es fantástico.

El guión es donde más chirría ya que es más de lo que Miller lleva contando desde hace muchos años.
Para el lector novel que no haya leído nada de Miller y pille 300 ahora, le parecerá una maravilla, pero para los que hemos leído ya antes El regreso del señor de la noche, Batman: Año Uno y Daredevil Born Again poco nos va a sorprender ya en este sentido.

Desde luego es un buen comic, es más Miller no ha vuelto a dibujar así nunca más, solo hay que ver los patéticos dibujos de Batman DK2. Pero no como nos la quieren vender.



300 Película


Ficha

Título: 300
Dirección: Zack Snyder
Intérpretes: Gerard Butler, Tom Wisdom, David Wenham, Lena Headey
Año: 2007
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon



Sinopsis

Misteriosos. Feroces. Extraordinarios. Los espartanos pertenecen a una de las culturas más enigmáticas de la historia. Entrenados para no retirarse ni rendirse jamás, son los guerreros perfectos. Así lo demostraron en la Batalla de las Termópilas, en la que el Rey Leónidas y 300 espartanos lucharon hasta la muerte contra Jerjes y su gran ejército persa. Plantando cara al destino, su valor y sacrificio inspiró a toda Grecia a unirse en contra del enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.


Crítica

Zack Snyder es un tipo muy listo. Ya se pudo ver en la anterior película de este director, Amanecer de los muertos, que supo hacer un fantástico remake del Zombie de Romero y para mí superando original. Snyder supo tomar lo mejor del anterior film y potenciarlo con medios actuales consiguiendo una gran película. Pocas veces me lo pasé tan bien ese año como cuando fui a verla al cine.

Por cierto aprovecho para replicar a los que dicen que no tiene ningún merito hacer remakes de otras películas. Hacer un buen remake e incluso superar al original es muy, pero que muy complicado y si no que se lo digan a Gus Van Sant con su lamentable Psicosis. Estos últimos años hemos visto algunos ejemplos de buenos remakes como Infiltrados, Las colinas tiene ojos y la propia Amanecer a los muertos.

Snyder sabe muy bien que debe llevar a la gran pantalla toda la espectacularidad del comic y para eso nada mejor que las nuevas tecnologías y la estética que ya se usó en la adaptación de Sin City. Sabe también donde cojea más la obra, en el guión, y no duda en potenciar mas esta parte añadiendo más chicha en lo referente a las tramas palaciegas de Esparta. A la postre es incluso lo que más me intereso de la película, es lo que más te llegas a creer de todo.

Si algún día se inventó el cine digital, las macro salas estilo Sala 25 del Kinepolis, el sonido envolvente THX y todo esto es por películas como esta. 300 es un film que debe verse en el cine por todo el disfrute visual que representa ya es lo principal de la película.

Uno de los problemas de rodar prácticamente todo en pantalla verde y usar el ordenador es que por muy bien que esté todo recreado, deja una sensación de frialdad y vació que a mi no se me consigue quitar.
Pero salvado este obstáculo nos encontramos con algunos logros visuales en la forma de plantear las batallas. Hay coreografías de luchas muy bien filmadas, como la de los dos jóvenes espartanos que se compenetran y en un minuto aniquilan a multitud de árabes. O al comienzo de la batalla donde se muestra a todos los espartanos aguantando la embestida árabe con el escudo y luego se ponen todos a la vez a dar lanzazos repeliendo el ataque.

Snyder rueda estas batallas alternando cámara lenta con la velocidad normal consiguiendo que las escenas de lucha sean claras y se vean perfectamente. No como en otras películas que ruedan rápido, con muchos de cortes, todo en forma de videoclip y donde es imposible ver nada.

Un problema que le veo a la película es que tiene demasiados cortes en el ritmo y en la forma de narrar. Hay muchos momentos kodak que parecen finales de capitulo con gente posando de forma chulesca. Por este motivo y por el de la frialdad que me deja al usar todos los escenarios con ordenador prefiero una película como Gladiator donde consigo entrar mucho más en la historia. Pero esto no quita que no se pueda disfrutar en el cine de esta película.
Por cierto que la sombra de Gladiator es muy alargada en 300 y hasta diría que la del Señor de los anillos también. Pero es normal que grandes películas influyan en realizaciones posteriores, es lo que tienen los clásicos.

En cuanto a los actores están todos bien, la no incursión de estrellas famosas en la película ayuda a que estos parezcan más realistas. No se que hubiera pasado si algún Tom Cruise estuviera por aquí danzando. El trabajo de Gerard Butler en el apartado visual es fantástico, desde luego te crees que esas ante el gran Leónidas en persona.

La fotografía y el color de la película es espectacular también, sabiendo llevar todo el buen trabajo de Lynn Varley del comic a la gran pantalla.

La banda sonora acaba funcionando, se nota que intenta seguir al Hans Zimmer de Gladiador, cosa que no consigue ni de coña, pero por lo menos algo se acerca.

En definitiva un espectáculo para disfrutar en el cine y para probar en un futuro el reproductor Blue-Ray con nuestro TFT High Definition (HD).

Nota:7

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como muy bien apuntas al principio, mucha gente la ha juzgado sin sentido y sin ni siquiera acercarse al cine a verla. Es lamentable lo de muchos medios de comunicación. A mi me parece un película que sin ser nada fuera de lo normal, está más que correcta. Tiene aciertos más que considerables, sobretodo en la dirección de Snyder y en el aspecto visual del film.

Mi nota: 6,5

Acertada crítica la tuya

Saludetes¡

jarlaxle dijo...

Gracias.

Sí, es que escuchaba en muchos programas de radio y en revistas a gente ya criticándola simplemente por como está hecha, sin ni siquiera haberla visto. Luego a pesar de que les gustara como esa gente no acepta las innovaciones tecnológicas en el cine pues la rechazan igualmente.

Son los mismos que normalmente dicen que las películas de animación nunca les harán sentir lo mismo que les de imagen real porque no se las creen. Eso lo he oído yo de profesionales de radio, supuestos expertos en cine y me quedo de piedra la verdad.

Y eso que no soy defensor yo de esto, que para algo digo que le película me deja muy frio y noto que está hecho por ordenador, pero no se me ocurre prejuzgar películas por su forma sin ni siquiera haberlas visto.

Pablo G. Naranjo dijo...

"En definitiva un espectáculo para disfrutar en el cine y para probar en un futuro el reproductor Blue-Ray con nuestro TFT High Definition (HD)."

Pues será el tuyo hijo mío, porque yo me voy a tener que apañar con mi tele de toda la vida y mi dvd ramplón.

jarlaxle dijo...

Ja,ja, bueno dentro de nada vamos a tener que tenerlos. Yo el Tft ya lo tengo y dentro de poco cae la play3 asi k...

Summer dijo...

Todo el mundo suele hablar bien de ella. Me gustaría verla...